La Fiscalía del Azuay informó que este martes 28 de abril inició una investigación previa por un presunto delito contra la flora y fauna silvestre, específicamente por la caza de venados de cola blanca, tras la denuncia presentada por el Ministerio del Medio Ambiente.
La cartera de Estado informó que conoció del supuesto delito a través de la publicación de fotografías en redes sociales. La imagen que circuló es de un ciudadano junto a venados. La investigación presume que el hecho ocurrió en la parroquia Tarqui del cantón Cuenca.
Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, manifestó que la institución efectúa todas las diligencias necesarias para determinar la existencia o no del delito, así como la participación del o los responsables, con el objetivo de esclarecer los hechos.
Entre estas diligencias fundamentales, se ofició a la autoridad ambiental para que identifique si el venado de cola blanca está o no dentro del listado de las especies de fauna silvestre protegida o si se trata de una especie amenazada, en peligro de extinción, endémica, transfronteriza y migratoria.
Asimismo, se receptarán versiones del denunciante y de las demás personas que conocen del supuesto hecho.
El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito contra la flora y fauna silvestre con privación de libertad de uno a tres años. (I)