Registro Civil tiene plan de atención de firma electrónica y defunciones

Diego Cabezas, director del Registro Civil en la zona 6.

El Registro Civil en la provincia de Azuay tiene un plan para atender las solicitudes de trámites, principalmente: firma electrónica e inscripción de defunciones, durante la emergencia sanitaria.

Diego Cabezas, director de esta institución en la zona 6, explicó que en Cuenca tienen dos agencias que ofrecen atención de manera presencial. También tienen una agencia online en: www.virtual.registrocivil.com.ec.

En cuanto a la firma electrónica se prevé un incremento de solicitudes de esta dado que por la pandemia del coronavirus o Covid-19 se estima un crecimiento del comercio mediante plataformas electrónicas.

Mientras que en lo que respecta a las inscripciones de defunciones el objetivo de esta entidad es dar las mayores facilidades a los deudos de personas que mueren por esta enfermedad o cualquier otra.

Asimismo, esta entidad ha postergado la expiración de documentos como la cédula de ciudadanía, y ahora tienen validez 90 días más desde el 16 de marzo, que rige el estado de excepción. Sirven para cualquier gestión.

  • Firma electrónica

Nosotros estamos atendiendo el requerimiento de firma electrónica desde el lunes pasado en virtual de una alta demanda que existe. El trámite es igual a como se hacía antes: el interesado tiene que ingresar a la página web del Banco Central del Ecuador (BCE), llenar un formulario y adjuntar algunos requisitos, y después de eso recibe un correo electrónico donde se le indica que su pedido está aprobado. Cuando recibe el correo se debe acercar a una agencia del Registro Civil y es atendido para pedir la firma electrónica.

  • Esta firma viene en un archivo electrónico o en un token. ¿Qué es cada uno?

El token es un dispositivo que es como un flash memory y el archivo electrónico es uno que se instala en un CD o un flash memory.

  • ¿Cuál es el costo?

El archivo vale aproximadamente 30 dólares y el token 50, pero ambos cumplen la misma función, pero un usuario puede obtener solamente uno de los dos.

  • ¿Ha habido un incremento en la demanda de la firma electrónica?

Estos días la demanda se mantiene constante, estamos atendiendo entre cinco y seis personas por día, pero evidentemente es a causa de que la ciudadanía no conoce que estamos atendiendo en ese servicio, además al estar en un estado de excepción, con el pico y placa, esto impide muchas veces que se pueda salir un día determinado y acceder a estos servicios…

  • ¿La inscripción de defunciones se puede hacer vía online y también de manera presencial?

Desde el 3 de abril habilitamos el servicio por internet, inicialmente se hizo para fallecidos por Covid-19, pero inmediatamente corregimos y estamos haciendo para todos los fallecidos por cualquier causa. Hay que ingresar a la agencia virtual, llenar el formulario y adjuntar la foto o el escáner del formulario del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) donde se registra la defunción. Nosotros tenemos 60 minutos para revisar y validar la información, y luego enviamos un correo electrónico con el certificado de defunción, que mientras dure esta emergencia no tiene costo al igual que la inscripción de defunción…

  • ¿Cómo está el trámite para certificados de nacimiento?

Nosotros en las 31 agencias que tenemos habilitadas en el país solo atendemos ahora inscripciones y firma electrónica; sin embargo, tenemos nuestra agencia virtual desde donde usted puede obtener certificado de nacimientos, de matrimonio, de defunción, de unión de hecho y de identidad…

  • ¿Cómo pueden hacer las personas que extraviaron su cédula para pedir una nueva?

Si usted extravía su cédula evidentemente no va a poder hacer ninguna gestión, y entonces puede pedir un certificado de identidad, que reemplaza a la cédula en esta emergencia… Para pedirlo debe ingresar a la agencia virtual, imprime el certificado de identidad, que tiene la misma información que la cédula. Con este usted puede hacer sus gestiones y las instituciones tienen la obligación de recibir como su fuera la cédula…

  • ¿Cómo validan este documento las instituciones?

Las instituciones tienen la obligación de entrar a nuestra agencia virtual y mediante los códigos que están impresos en este documento tienen que validar la información y verificar que es la información verdadera y legítima…

  • Código dactilar

Para registrarse en la agencia virtual se necesita un código dactilar y las personas que no tienen su cédula no saben cuál es su código dactilar y para pedir ese código implementamos el correo electrónico: enlinea@registrocivil.gob.ec. En asunto se debe poner: solicito código dactilar y en el cuerpo del mensaje su información: datos completos… Tenemos alrededor de 60 minutos para verificar y responder…

  • ¿Cómo quedó el agendamiento para obtener pasaportes y para matrimonios?

Estos servicios temporalmente siguen suspendidos; sin embargo, a penas tengamos una idea clara del restablecimiento de los servicios, nosotros nos comunicaremos con las personas que tenían las citas para darles prioridad en la atención…

  • ¿En Cuenca en qué agencias se ofrece atención presencial?

En Cuenca tenemos nuestra principal y nuestra sucursal abierta: la principal está junto al parque Luis Cordero, que es exclusivamente para el servicio de defunciones. La sucursal (en el ExCREA) es exclusivamente para firma electrónica.