3.433 ecuatorianos se recuperaron del coronavirus

Ecuador registró este lunes, cuando comienza una nueva etapa para pasar del aislamiento al distanciamiento social, 1.569 fallecidos, 1.336 muertes probables y 31.881 positivos por COVID-19, informaron las autoridades.

Entre los pacientes contagiados desde que se iniciara la pandemia en el país a finales de febrero, 3.433 se recuperaron de la enfermedad, 2.036 recibieron el alta hospitalaria, 6.261 fueron dados de alta epidemiológica y 18.053 se encuentran en condición estable bajo aislamiento domiciliario.

Los positivos ingresados en centros médicos se reparten en 370 hospitalizados estables y 159 bajo pronóstico reservado, precisó el Gobierno en un parte infográfico diario.

Por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue concentrando el mayor número de contagios, 14.192 confirmados, lo que representa el 61,8 por ciento del total de casos, además de 683 decesos por el coronavirus.

La de Pichincha, con Quito como cabecera, suma 1.732 casos y 91 fallecidos, Manabí 1.382 y 206, Los Ríos, 1.284 y 59, El Oro 643 y 106, y Santa Elena 596 y 166, respectivamente.

Ecuador inicia hoy el sistema de «semáforo» epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento, a fin de reanudar algunas actividades laborales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, avanzó el fin de semana que más de 200 municipios resolvieron iniciar el proceso «en rojo», en tanto que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local que determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde).

En la nueva modalidad, se mantiene el aislamiento obligatorio de mayores de 60 años y personas vulnerables frente al COVID-19.

Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas, salvoconductos nacionales, la prohibición de eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre, continúa vigente.

Los locales de áreas esenciales funcionarán con el 50 % de aforo, se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros.

Las fronteras terrestres y aéreas permanecen cerradas y únicamente se permiten los vuelos de retorno de nacionales y humanitarios previstos en los protocolos, además del transporte interprovincial de encomiendas.

Con el semáforo en rojo hay autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio con un horario que se amplia hasta las 22.00, al igual que para el sector del taxi, conforme a la restricción según el número de placa.

Entretanto, se mantiene el toque de queda entre las 14.00 y las 05.00, aunque determinados sectores podrán contar con autorización laboral en proyectos pilotos autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba