Expresidentes del Colegio de Abogados del Azuay (CAA) y abogados en libre ejercicio hicieron público un manifiesto con siete pedidos ante un eventual reestablecimiento de las actividades judiciales.
El escrito está firmado por: Rubén Calle Mejía, Jorge Abad Peña, Remigio Auquilla Lucero, Pablo Vintimilla, Jaime Ochoa, Patricio Torres, Luis Urgilés Contreras, Cecilia Chacón, Raquel Sánchez, Mishelle Calle y Eloy Gutama.
En un primer punto cuestionan la decisión del Gobierno Nacional de dar la responsabilidad a los municipios para que decidan si salir o no del aislamiento a sabiendas de que estos no tienen los recursos para atender esta emergencia.
Como una segunda solicitud está que se establezcan protocolos que garanticen la salud de jueces y funcionarios judiciales, pero también de los abogados en libre ejercicio y los usuarios.
Piden asimismo que la gestión telemática, que se pretende implementar y que supone un cambio radical; y una reforma legal; sea socializada con quienes hacen el libre ejercicio de la abogacía y con las escuelas de derecho.
También solicitan que el Consejo de la Judicatura (CJ) revise de forma inmediata el pago de las tasas notariales y de registro, estableciendo una rebaja mínima del 50%, debido a las condiciones en las que se encuentra el país. (CSM)-(I)