A través del Decreto 1041 el presidente Lenín Moreno dispuso la disminución del 50% de la remuneración de presidente de la República, vicepresidente, ministros y viceministros.
El documento argumenta que la decisión se toma debido a la disminución de ingresos producto de la baja de los precios del petróleo y la crisis sanitaria por la Covid-19 que afecta la economía ecuatoriana.
Sin embargo, este es uno de los artículos que están incluidos en la Ley Humanitaria, cuyo segundo debate se realizará la próxima semana en el pleno de la Asamblea Nacional.
La Tercera Disposición General de la norma establecía que “durante el plazo establecido para el pago de la contribución humanitaria de personas naturales, el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de estado, contribuirán con el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración”.
El Decreto 1041 no establece el tiempo por el que se mantendrán reducidos los salarios de las autoridades.
Actualmente el sueldo del presidente Lenín Moreno es de USD 5.072, el vicepresidente Otto Sonnenholzner gana USD 4.869; mientras que cada ministro percibe USD 4.463 y los viceministros reciben USD 4.283. (I)