¿Cuánto tiempo se aconseja utilizar una mascarilla?

Es importante que usted conozca el tiempo de utilidad que tienen las mascarillas

La mala manipulación de las mascarillas puede dar una falsa protección. PSR

Las mascarillas para protegerse del coronavirus o Covid-19 tienen un tiempo máximo de uso, que va entre los cinco y siete días, según el criterio de tres especialistas en virus y seguridad sanitaria.

No obstante, hay factores que hacen que el lapso de utilidad se extienda o se reduzca como, por ejemplo: variaciones climáticas, transpiración, condiciones de ambiente de trabajo, marcas, tipos, entre otras.

Para Marco Guamán, médico e investigador en virología, las mascarillas conocidas como quirúrgicas, que son las de menor costo y más comunes, deben usarse una sola vez y no por más de cuatro horas.

Guamán dijo que las de tela antifluido pueden utilizarse hasta por 10 días con una lavada diaria, mientras que las de otros materiales como algodón y tejidos sintéticos por cinco días con una desinfección por día.

En cambio, las mascarillas de la gama N95 son las más seguras y su uso debe ser máximo por cinco días, aunque esto depende, pues si se trata de personal médico el cambio debe ser cada 48 horas.

Finalmente están las mascarillas con filtro de carbón, que también se usan para fines industriales. Esas en cambio puede durar de manera indefinida, pero se deben tomar algunas previsiones.

Lorena Samaniego, médico y especialista en virología, explicó que no es recomendable la utilización de mascarillas de tela, dado que pueden ofrecer una falsa protección que podría resultar contraproducente.

No podemos decir que no sirvan, pero es que vemos que se fabrican mascarillas de telas por miles y sin ninguna certificación, entonces no se puede saber si cumplen o no con las condiciones mínimas…”, dijo.

Ella recomendó que en el caso de que una persona no tenga dinero para comprar y cambiar de mascarilla constantemente puede desinfectarla sometiéndola a vapor.

Esto lo digo en casos extremos, se puede calentar una olla con agua y esperar que hierva y cuando ya esté saliendo el vapor se puede colocar la mascarilla por unos 30 segundos por cada lado…”, detalló.

Las mascarillas también tiene un tiempo máximo de uso y usted debe conocerlo. PSR

En cuanto a las N95 confirmó que son las más seguras y que pueden limpiarse con alcohol que tenga al menos el 70% de concentración, y dejarlas al aire libre y de ser posible con exposición directa al sol.

Marco Palacios, ingeniero industrial, por su parte considera que las mascarillas con filtros de carbón y respirador incorporado son las más recomendables, aunque su costo puede resultar alto.

Hay desde los 20 dólares hasta algunas que llegan a los 100, pero que además tienen incluidos protectores de ojos, y algunos de sus implementos se pueden reemplazar. (CSM)-(I)

USO DE VEHICULOS

Para Marco Guamán, médico e investigador en virología, es recomendable que las mascarillas que usen los pasajeros de los vehículos sean de un material que reduzca al máximo la humedad por transpiración.

Si en un vehículo va solo el conductor también debe usar mascarilla, porque ahora sabemos que el virus puede vivir en superficies e incluso en el ambiente por algunas horas y esto puede producir contagios…”, dijo.

Para Guamán es necesario y urgente que el Gobierno Nacional establezca un protocolo para controlar la venta de estos protectores y de esta manera velar que se cumplan los precios justos y también la calidad.