El aislamiento social debido al COVID-19 ha provocado el aumento del uso de internet en los hogares, generando saturación en la red. Esto debido a que muchas personas se han acogido al teletrabajo y algunos estudiantes deben continuar sus clases vía on-line. A esto se suma el consumo, más de lo habitual, de videos y películas mediante aplicativos de televisión, para pasar el tiempo en el encierro. ¿Cómo evitar que el servicio colapse para que la navegación no se vuelva lenta? existen varios trucos muy prácticos y fáciles de aplicar que ayudan a que la conectividad mejore.
Lorena Mejía, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador, explica que “el nivel de saturación de la red dependerá del tipo de paquete, es decir, de la capacidad y la velocidad del plan. La capacidad se refiere a las Gigas y la velocidad a los Megabytes, mientras más alto es, mejor conectividad brinda. Además, también depende del número de dispositivos que estén conectados a la red, ya que la capacidad del plan se dividirá para cada uno”. No obstante, “podemos aplicar algunas recomendaciones claves para no saturar la red, ahora que la mayoría de los ecuatorianos estamos trabajando, estudiando y pasando más tiempo en casa”. ¿Cuáles son esos trucos?
Descargar el contenido audiovisual cuando sea posible:
Esta es una de las mejores maneras de no saturar la red y de ahorrar hasta un 50% de datos o de capacidad del plan. Por ejemplo, es preferible descargar una película a verla on-line, ya que en la descarga se usan menos datos (entre 500 a 600 Megas), mientras que su visualización en línea puede llegar a ocupar 1 Gigabyte. De acuerdo con la experta Lorena Mejía, en el caso de internet satelital existen funcionalidades exclusivas que permiten que la descarga se realice con menor uso de la capacidad del plan. HughesNet por ejemplo, tiene una funcionalidad que permite realizar descargas reduciendo la resolución del video, la cual se activa de manera automática.
Actualizar equipos y realizar descargas en horas de bajo consumo:
Lo más recomendable es no realizar la actualización de equipos y/o descargas previas de contenidos en horas pico, ya que esto exige más datos y colapsa la red. Algunas operadoras, incluso ofrecen planes con horas o bonos extras que pueden ser aprovechados para realizar esto sin consumir la capacidad del plan. En el caso de HughesNet, existe un “bonus time” que brinda capacidad extra de 50 Gigas a sus usuarios, pero que puede ser usado de 02h00 a 08h00.
Seleccionar el contenido y planificar el uso del internet en la familia:
“Es muy importante organizarse con la familia y designar a cada miembro tiempos y horas para el uso de internet. Para ello es importante, considerar quién necesita estudiar y de qué hora a qué hora, quién va a trabajar y qué contenido va a consumir, de manera que se puedan ver prioridades y planificar de mejor manera. Así, no todos están conectados al mismo tiempo”, recomienda la experta, Lorena Mejía.
Evitar la conexión de muchos dispositivos a la vez:
Si existen 20 personas conectadas a la red, la capacidad del plan o los datos se verán divididos en razón de ese número de dispositivos. Es decir, si el plan es de 20 Megas, se divide a 1 mega por dispositivo. Esto ocasiona que la capacidad y la velocidad baje, lo que habitualmente se conoce como “internet lento”. Para evitar esto, lo más recomendable es desconectar a los dispositivos innecesarios y priorizar sólo a quienes lo necesiten. Lo más recomendable es no conectar en paralelo más de 4 dispositivo.
Generalmente el plan más bajo tiene entre 10 MB y 20 MB. En zonas rurales los proveedores ofrecen 20 MB con compartición, lo que quiere decir que la red está compartida con aproximadamente 8 clientes más que usan la misma red. Esto hace aún más lenta la conexión.
Utilizar la versión móvil de plataformas cuando sea posible:
Cuando una página web o una plataforma cuenta con una versión móvil (para el celular), lo más recomendable es utilizar esta opción, ya que son más livianos. Permite reducir significativamente el uso de datos y ayuda a que la conexión sea mejor.
Ver el contenido en baja resolución:
Tanto en celulares como en computadores y/o otros dispositivos es posible bajar la resolución o calidad de las imágenes o videos. Esto reduce el uso de datos y de la capacidad de los planes, mejorando la conectividad.