Un adolescente de ascendencia latina encontró un bolso con 135 mil dólares en un cajero automático de Albuquerque, Nuevo Mexico, lugar al que había ido a hacer un depósito para poder comprarle un par de medias a su abuelo vía Internet.
El joven de 19 años no dudó y llamó a la Policía para devolver el el dinero. La remarcable situación fue protagonizada por José Nuñez Romaniz, de padres mexicanos y residente en los Estados Unidos desde hace años.
“Mis padres siempre me enseñaron a trabajar por mi cuenta. El dinero robado nunca te duraría, en ningún momento”, le dijo al joven a CNN, además agregó que cuando se encontró con el paquete, había billetes de 20 y 50 dólares, y que no dudó en devolverlos.
Luego de una investigación se concluyó que los billetes pertenecían a una empresa de caudales y fueron olvidados allí por uno de sus empleados. José explicó que como la oficina del banco estaba cerrada, llamó a la Policía para informarles de lo ocurrido.
Mientras esperaba la llegada de los agentes, José dijo tener todo tipo de pensamientos, excepto el de quedarse con el dinero, gracias a los valores de su familia. «Tenía la voz de mi madre y su chancla en la parte posterior de mi cabeza», bromeó.
Su expresa honestidad le sirvió para que la Jefatura de la Policía local le entregara una placa y le ofreciera un empleo administrativo dentro de la institución. Adicionalmente, varios vecinos le dieron donaciones y tres empresas le entregaron USD 500 cada una por su acción. Una emisora de radio le regaló seis boletos para la temporada de la NFL y un restaurante le entregó un «gift card» por USD 100.