Entregar hortalizas a domicilio es parte de su entrenamiento

El fondista Kevin Fárez utiliza su bicicleta para atender pedidos de los clientes en un perímetro preestablecido

Kevin Fárez encontró la forma de transportar las hortalizas sin que se estropeen y con las debidas medidas sanitarias. Cortesía

El atletismo le enseñó a Kevin Fárez a tener actitud positiva, a no rendirse por más duro que sea el obstáculo, a ver oportunidades ante un problema. Cuando empezó la cuarentena usó las redes sociales para promocionar hortalizas frescas, de la huerta a la mesa y, si gusta el cliente, en la puerta de la casa utilizando transporte ecológico como quien se mantiene físicamente para futuras competiciones.

Sus padres Sonia Ochoa y Milton Fárez son agricultores de la parroquia San Joaquín. Su mamá también trabajaba en cestería, pero por la emergencia sanitaria dejó el arte porque sus productos ya no podían salir a Guayas, Manabí y Pichincha.

Actualmente la tierra es su principal fuente de subsistencia. Antes de la pandemia solían vender los productos a comerciantes que los revendían al doble o triple del precio inicial en los mercados. Ahora prefieren hacerlo de manera directa al consumidor. Para ello arrendaron un espacio a la Cooperativa de Transportes San Joaquín e instalaron un quiosco color rojo donde atienden desde las 06:00 hasta las 12:30.

El rábano, acelga y espinaca son los más buscados, pero también ofertan col, lechuga, zanahoria, cebolla, brócoli, cilantro, ajo, arveja, remolacha, ají, apio, perejil, nabo entre otros productos. Los precios van desde los 0,40 hasta los 0,80 centavos.

Kevin Fárez (C) junto con sus padres Milton Fárez y Sonia Ochoa.

“Nosotros nos despertamos a las 03:30 a cortar las hortalizas”, dice Kevin quien procura estar libre a las 04:00 para desarrollar la planificación diaria que les envía el entrenador Julio Chuqui.

Dependiendo de la actividad, usa su ingenio para adecuar una mini pista en la cancha de uso múltiple de 200 metros cuadrados que construye el GAD Parroquial a diez pasos de su casa. Si le toca hacer carreras largas, de una hora a hora y media, utiliza la orilla del río.

Para el “delivery”, Kevin tiene un perímetro preestablecido. Sus límites son la pista de Miraflores y la Ciudadela Los Ingenieros. Pedalea entre cinco a 15 kilómetros diarios, según los pedidos que se registran a través de los números 0980898713 / 0968902241.

“La acogida es muy buena y los precios muy cómodos”, indica. Una entrega por la Feria Libre cuesta 1,50 dólares; por Totoracocha, cuatro dólares. La distancia determina el costo.

Antecedentes

Kevin cumplió en abril 20 años. Se considera un atleta muy resistente por eso analiza la posibilidad de enfocarse al maratón en 2021. En 2019, en la categoría Juvenil, ganó los 20K de Samborondón (1h09m23s) y el Medio Maratón Expreso (1h18m15s). Además, se desenvolvió como pacer de la maratonista cuencana Paola Bonilla.

Pero la marcha atlética posesionó su nombre en el deporte. En 2017 logró sus mejores marcas personales en 10 km (44m20s) durante el Nacional U18 de Sucúa; y en 10.000 metros (45m47s) durante el Mundial Juvenil de Kenia. En 2020 incursionó en los 50 km y en el Nacional de Macas 35K cronometró 2h52m. (BST)-(D)