FEFICULP solicita la reapertura de gimnasios

El ente nacional plantea a los comités de operaciones emergencia 22 medidas de bioseguridad.

Jonnathan Matute, propietario de Global Gym, habló sobre la situación que están atravesando los gimnasios en la provincia. XCA

La Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (FEFICULP) envió una carta dirigida a los alcaldes cantonales que presiden los Comités de Operaciones de Emergencia (COE´s), solicitando la reapertura de los gimnasios que permanecen cerrados por la emergencia sanitaria.

“Considerando las últimas disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, en cuanto a la facultad que tienen los alcaldes y COE´s Cantonales para autorizar la reactivación de las actividades comerciales en su jurisdicción, una vez que garanticen las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del virus, queremos exponer el sentir de quienes están al frente de los gimnasios”, inicia dicho documento que se encuentra en redes sociales.

Son ocho puntos en total que la FEFICULP expone en dicha carta para instar a las autoridades cantonales la reactivación de los gimnasios.

Así, se advierte que “el tiempo que lleva el país en cuarentena y la consiguiente postergación de la misa, traerá como consecuencia la quiebra inminente de cientos de gimnasios y desempleo de miles de personas que dependen de esta actividad”.

Además, se reconoce que “es correcta la preocupación que existe en las autoridades, al momento de decidir sobre la reactivación de los locales que conlleven a la aglomeración de personas, pero también es importante que se analice cada actividad comercial para conocer la realidad, ya que generalizar podría traer como consecuencia una afectación equivocada”.

“…Los gimnasios no pueden ser considerados de la misma forma que los bares y discotecas, con el respeto que se merecen estos comercios, ya que en ellos se requiere necesariamente una extrema cercanía entre las personas, mientras que en los gimnasios se trabaja de forma individual sobre equipos de musculación que por su misma estructura ya tienen la separación necesaria…”.

Por otra parte, se destaca “que los gimnasios promueven el estilo de vida saludable, se han convertido en el templo de la salud…y son semilleros de excelentes deportistas quienes nos representan a nivel provincial, nacional e internacional en levantamiento de potencia, fisicoculturismo, fitness, entre otros; además que sirven como lugar de preparación para muchos deportes”.

También se recalca que “esta actividad comercial brinda fuentes de trabajo en diferentes áreas: administradores, recepcionistas, contadores, instructores, entrenadores, personal de limpieza, atención al cliente y mantenimiento; así como profesionales en el deporte, medicina, nutrición, fisioterapia…Por otro lado, incorpora al comercio de otros sectores: suplementos alimenticios, vitaminas, dietéticos, bebidas hidratantes, alimentos, equipos de musculación, implementos e indumentaria deportiva, ropa, calzado, accesorios, materiales de imprenta, papelería, ferretería, etc”.

De este modo, la FEFICULP solicita de la manera más comedida se revise la factibilidad de autorizar la apertura de los gimnasios y se realice la declaratoria como sector vulnerable a los gimnasios. (JMB) (D)

Mediadas de bioseguridad

La FEFICULP además indica que existe el “compromiso y responsabilidad” de los dueños y administradores de los gimnasios de garantizar a sus usuarios espacios libres de contagios y “conscientes” del cuidado de las personas que asistan, así como del personal que brinda el servicio se han planificado las siguientes medidas de bioseguridad:

1- Horario de atención, una hora después y una antes del toque de queda, de acuerdo al semáforo que establezca el COE Cantonal.

2- Mantener un aforo limitado por horarios, en relación al área total utilizable del gimnasio, por cada dos metros cuadrados un cliente.

3- Se trabajará a puerta cerrada con los clientes que hayan reservado su turno para cada horario, implementándose un sistema de reserva en línea y se publicarán listados.

4- Verificar la temperatura de los usuarios y consultarlos sobre alguna sintomatología de enfermedades respiratorias antes de ingresar al gimnasio.

5- Desinfección de ropa y calzado al ingreso y en los vestidores.

6- Gel antiséptico en base a alcohol para las manos al ingreso y dispensadores en todas las áreas.

7- Uso obligatorio de guantes y mascarilla en todo momento, incluso cuando realicen los ejercicios.

8- Utilización de una toalla personal de forma obligatoria en todo momento, inclusive cuando realicen los ejercicios.

9- Dispensadores con alcohol y papel toalla en el área de equipos de musculación, con la finalidad de que los usuarios limpien los mismos una vez que terminen de utilizarlos, inclusive: barras, mancuernas y discos.

10- Todo el personal de planta del gimnasio deberá utilizar en todo momento equipos de protección: mascarillas, gafas y guantes.

11- Señalización en el piso para delimitar la ubicación de los alumnos en las clases grupales.

12- Evitar aglomeraciones en cualquier área o actividad: pagos, bar, vestidores, etc. Para el fin se señalizarán las respectivas áreas.

13- Suspensión de actividades que demanden el contacto físico entre clientes.

14- Eliminar los dispensadores de agua de uso compartido.

15-No se les permitirá a los clientes realicen actividades sociales o pláticas en las instalaciones.

16- No se permitirá el ingreso de clientes mayores de 60 años.

17- Dar prioridad a los clientes que se movilicen sin utilizar el transporte público.

18- Contar con lavabos y jabón, así como papel toalla.

19- Limpieza y desinfección de todas las áreas cada hora, con el cambio de grupo de trabajo.

20- Capacitación obligatoria para el personal del gimnasio por parte del COE Cantonal, sobre manejo de bioseguridad.

21- Firma de carta de compromiso entre el gimnasio y el cliente, donde se certifique que el usuario se encuentre en buen estado de salud.

22- Verificación de las instalaciones del gimnasio por parte de un delegado de la Asociación o Comité Provincial y un representante del COE Cantonal y carta compromiso entre las partes.

Testimonio

Jonnathan Matute, propietario de Global Gym (ubicado en la Unidad Nacional y Remigio Crespo), comparte que su negocio lleva cerrado cerca de dos meses.

“Tuve que cerrar mi gimnasio el 12 de marzo por la emergencia sanitaria, tiempo en el cual he registrado grandes pérdidas, considerando que nuestra inversión es bastante alta; tengo invertido más de 100.000 dólares en maquinaria (hay otros gimnasios con mayor inversión), la cual cada vez debemos ir renovándola”, sostuvo.

A parte, indicó, que en su caso particular paga el alquiler en donde funciona su local y debe cubrir los gastos del personal, entre ellos instructores, etc.

Por tal motivo contó que, los dueños de gimnasios de la provincia se reunieron, con el objetivo de definir su postura con respecto a la “difícil situación que estamos atravesando”.

Sobre los protocolos que piensan adoptar para la reapertura los gimnasios, señaló que se encuentra de acuerdo con reforzar las medidas sanitarias para precautelar la salud de los clientes.

Matute, finalmente, detalló que en total son 275 gimnasios que existen en Azuay, lo que representa un significante número de personas y familias que dependen de esta actividad. (JMB) (D)