4.792 sancionados por incumplir restricción vehicular

Citación implica retención de vehículo, multa y reducción de puntos en licencia de conducir.

En Cuenca, los agentes de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) en coordinación con las Fuerzas Armadas intensificaron los controles de restricciones de movilidad establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a la emergencia sanitaria.



El cantón Cuenca permanece en la fase de semáforo rojo, en donde entre los delineamientos se establece la circulación de vehículos por último dígito de placa, una sola vez a la semana, de la siguiente manera: lunes circulan 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. De igual forma es controlado el mal uso del salvoconducto.

La EMOV detalla que, del 21 de marzo al 17 de mayo, se registran 4.792 sancionados por incumplir la restricción vehicular. Mientras, del 9 de abril al 17 de mayo se registra la retención de 960 automotores (motocicletas y vehículos).

Solo el último domingo 17 de mayo resultaron sancionados 121 conductores por incumplir la restricción vehicular. Recuerde que los fines de semana está restringida la circulación de automotores.

La EMOV señala que todo vehículo conducido sin respetar el último dígito de la placa, que corresponda, será retenido y llevado a los patios de custodia, y el conductor sancionado con una contravención de segundo grado, cuya multa equivale al 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos en la licencia de conducir.



El vehículo es devuelto luego de 5 días de retención, el propietario tendrá que cancelar costos de traslado de la grúa, del parqueo y multas.

Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para evitar más complicaciones durante la emergencia sanitaria. Y es que con la reactivación de ciertas actividades laborales y de comercios es notorio el incremento de circulación vehicular en Cuenca.

La percepción ciudadana señala que hay incumplimiento de normativas, sin embargo, varios también coinciden que buscan la manera de trabajar y llevar el sustento al hogar. (I)

CIFRAS


100 conductores resultaron sancionados ayer en controles de restricción de movilidad efectuados entre las 06:00 y 14:00.