Juan Cristóbal Lloret envió al César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, una solicitud de enjuiciamiento político en contra de Richard Martínez Alvarado, ministro de Economía y Finanzas, por incumplimiento de sus funciones durante el ejercicio de su cargo.
El pedido de Lloret contó con 37 de las 35 firmas necesarias, y se basó en el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El asambleísta Lloret menciona que el proceso de juicio político se presenta por no haber canalizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el ministerio de Salud pueda responder ante la emergencia; y por haber priorizado el pago de la deuda externa por 791 millones, de acuerdo al informe de marzo del Banco Central, recursos que pudieron utilizarse en la emergencia sanitaria.
«El ministro Martínez priorizó los intereses económicos de los tenedores de los bonos 2020, pese al pedido de la Asamblea Nacional que, en común acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluida la bancada oficialista, el domingo 22 de marzo se solicitó que no se pague la deuda; tampoco consideraron las declaraciones del presidente del Banco Mundial, que el 23 de marzo exhortó a los líderes del G20 a suspender pagos de deuda para países pobres. Estas decisiones marcaron la diferencia entre la vida y la muerte…” expresa el asambleísta Lloret.
Así mismo, otro de los incumplimientos es haber firmado la Carta de intención con el FMI, sin contar previamente con la autorización del Comité de Deuda y Financiamiento, comprometiendo la soberanía y el destino del país a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
Además, el ministro Martínez celebró en 2019 una operación de endeudamiento público con la emisión de bonos internacionales destinados, en parte, a gasto corriente en lugar de financiar programas o proyectos de inversión, rompiendo de esta manera con la regla fiscal prevista en la Constitución de la República y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala Lloret.
Finalmente, Lloret expone que en los últimos días el ministro Martínez de manera arbitraria ha anunciado el recorte presupuestario al Sistema Nacional de Educación lo cual es inconstitucional y significa un «retroceso para el país».