Obras y plan vial, en espera

El cambio de “semáforo” por el COVID-19 y los protocolos de las empresas constructoras serán fundamentales para el reinicio de los proyectos viales en el Austro, además de los procesos de consultorías y contratación en la región. El anuncio lo hizo José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).



Jaramillo también detalló el Plan de Contingencia Vial para atender los problemas ocasionados principalmente por las lluvias en las carreteras de competencia del MTOP en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

PROYECTOS 

En lo que se refiere a los proyectos viales, citó que la carretera Gualaceo-Plan de Milagro-Limón (a cargo de la constructora Hidalgo-Hidalgo) tiene un 90 % de avance, “lamentablemente por la crisis sanitaria se paralizaron las obras”.

Explicó que está pendiente la estabilización del cerro Ingamullo 2, donde se iban a terminar los trabajos en el talud con la colocación de las barreras dinámicas, además de la construcción de algunos muros en las proximidades de Plan de Milagro.

Recalcó que los cerca de 60 kilómetros de la carretera están asfaltados y solo faltan alrededor de 700 metros en Tinajillas y recuperar unos 300 metros en Ingamullo. Acotó que esperan en junio reiniciar los trabajos que concluirán a fines de año.

En la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, recordó que desde hace algunos meses atrás se terminó por mutuo acuerdo el contrato con la empresa Sinohydro, quedando la obra con un avance del 80 %, faltando la construcción de los puentes sobre el río Selva y Negro, y estabilizar el cerro en el Churuco. Resaltó que la vía está pavimentada entre un 80 y 90 %.

Dijo que se preveía la contratación de una consultoría para solventar algunos aspectos técnicos del proyecto, “pero por la realidad presupuestaria del país, nuevamente se tendrá que analizar si existen o no esos recursos. Apenas se reanuden las actividades tendremos una reunión con los principales del Ministerio para finiquitar estos detalles”.

Para estabilizar definitivamente el kilómetro 79 de la Cuenca-Girón-Pasaje, indicó que se preveía un estudio de estabilización del talud “esperemos las asignaciones para trabajar en ese punto”.



Mientras para solucionar los deslizamientos en la Cuenca-El Empalme, comentó que se tienen listos los términos de referencia y “documentos preconceptuales” para una consultoría en los cerca de los diez puntos críticos. Explicó que dicha consultoría “nos dirá cuál es el problema técnico, cuánto puede costar, y qué tiempo nos tomará solucionarlo”.

Sobre, la vía Biblián-Zhud (parte de la Panamericana) que incluye el ramal hacia Cochancay, expresó que dentro del programa de mantenimiento por resultados se encuentra dicha carretera con una inversión superior a los 25 millones de dólares.

El proceso de contratación se estima que inicie en un mes y medio, y la empresa que se adjudique la obra, a más de repararla tendrá que darle mantenimiento por cinco años.
Comentó que la obra se ejecutará con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y se ejecutará el cambio prácticamente integral de la carpeta asfáltica por sus malas condiciones.

CONTINGENCIA

Sobre el Plan de Contingencia Vial, manifestó que se lo tenía pensado desarrollar mucho antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, debido a la fuerte etapa lluviosa, y consiste en la distribución de maquinaria del MTOP en los puntos estratégicos de las carreteras.

El pasado fin de semana se produjeron lluvias que afectaron la vía Mendez-Morona. Cortesía

Enumeró que en la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca se cuenta con dos equipos camineros en Molleturo y Tamarindo; en la Cuenca-Girón-Pasaje con uno en el campamento de La Unión, cerca del cantón Santa Isabel.

Mientras en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, citó que con la maquinaria del contratista se limpian los deslizamientos como los presentados en los últimos días; en la Paute-Guarumales-Méndez, donde el fin de semana pasado se produjeron problemas por las lluvias, se atendió de forma articulada con el Municipio de Méndez.

También especificó el trabajo cumplido este último fin de semana en la vía Méndez-Morona por las lluvias, donde colapsó parte de la mesa de rodadura por lo que se habilitó un paso parcial, y se gestiona la colocación de un puente Bailey para la circulación normal. Acotó que en la provincia del Cañar no se registran mayores inconvenientes. (BPR)-(I)

EXPECTATIVAS EN LAS VÍAS DEL SIGSIG Y CAÑAR

Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, manifestó que en estos días con las actividades de trueque que se realizan con cantones y parroquias de Morona Santiago, ha dialogado sobre el futuro de la vía Sígsig-Chigüinda- Gualaquiza.

Anunció que pedirán una reunión virtual con el MTOP para plantear un convenio entre diferentes instituciones para el mantenimiento “de las obras ejecutadas, y las que están pendientes”.

De su lado, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, se refirió a la vía Biblián-Zhud. Comentó que mantiene conversaciones con el subsecretario regional del MTOP, quien ha indicado “que existe toda la predisposición del ministro Gabriel Martínez de cumplir con la palabra empeñada y documentos suscritos”.

Pacheco recordó que la obra se construyó en el gobierno de Rafael Correa para que dure 30 años, “y no duró ni siquiera tres años”. (I)

DETALLES


La construcción de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón lleva diez años por procesos contractuales incumplidos para su ejecución.
Cuando se terminó por mutuo acuerdo el contrato con Sinohydro del proyecto de la vía Sígsig-Gualaquiza, presentó un 80 % de avance.
En las vías Cuenca-Girón-Pasaje como en la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca se presentan problemas en kilómetros puntuales por derrumbes.
El MTOP cuenta con equipos camineros en la mayoría de las vías de su competencia para atender deslizamientos, derrumbes y más problemas.

 

CIFRAS


25 millones de dólares supera la inversión en el tramo Biblián-Zhud incluyendo el ramal hacia Cochancay.
64 millones de dólares bordea el último contrato para terminar la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón.
65 millones de dólares es la inversión aproximada que maneja el MTOP para la vía Sígsig-Gualaquiza.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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