Gustavo Enderica: hoy empezamos a allanar el camino para retomar las actividades deportivas

Con el cambio del semáforo preventivo de rojo a amarillo, FDA retoma actividades administrativas, a la espera de que se apruebe su "plan piloto" para reactivar los deportes.

Tras el cambio del semáforo preventivo de luz roja a amarilla, Federación Deportiva del Azuay (FDA) retomará hoy parte de sus actividades con el personal administrativo: jefes departamentales; personal operativo básico y personal de la Coordinadora Técnica Metodológica.

Estos nuevos vientos anticipan el retorno de los deportistas a los escenarios deportivos en un futuro no muy lejano.

Gustavo Enderica, administrador del ente federativo, indicó que solamente se encuentran a la espera de que sea aprobado el “plan piloto” que presentaron al COE Cantonal. Sobre esta y otras novedades habló el funcionario en la siguiente entrevista:

¿Cómo se reincorporarán a las actividades después de declarar el cambio de luz roja a amarilla en el Cantón?

Nosotros generamos un plan piloto de retorno a las actividades, acorde a nuestra naturaleza, sobre todo en la parte deportiva, formativa, escuelas y disciplinas. Sin embargo, esta solicitud no ha sido aprobada como tal, por parte del COE.

Por lo que inicialmente tenemos previsto un regreso paulatino, mesurado, acorde al semáforo y con las instancias administrativas y la Coordinación Técnica Metodológica para ir allanando el camino del retorno a la actividad deportiva; entonces desde mañana (hoy) estamos regresando junto a los jefes de área y personal de la Coordinadora Técnica Metodológica y personal operativo básico.

¿Cuáles serán las primeras actividades a realizar?

Mantendremos sesiones de trabajo a la expectativa de generar la posibilidad de reactiva el deporte.

Hemos dado un primer paso. La planificación continuará en oficinas, sin embargo, mantendremos el teletrabajo y la asesoría virtual a nuestros deportistas.

¿Por qué no fue habilitado el plan piloto? ¿Han tenido alguna respuesta?

Pienso que más pasa por la situación más que por la atención, ya que hemos tenido la oportunidad de conversar con el alcalde (Pedro Palacios).

El tema pasa más por la coyuntura nacional, recuerde que también hubo un instructivo de la Secretaría del Deporte en el que faculta el retorno de la actividad en semáforo amarillo, pero al aire libre, no en instalaciones deportivas.

¿Estima que las actividades deportivas se activarán los próximos días?

Sí. El plan operativo está generado en el sentido de retomar la actividad en los próximos días.

De hecho, los atletas de élite nos hicieron una solicitud para poder entrenar en los diferentes escenarios deportivos, por lo que estamos trabajando en un protocolo específico con ellos.

La idea es integrarnos paulatinamente, primeros con los deportistas de alto rendimiento, luego con nuestras escuelas formativas y así sucesivamente.

¿Con la limpieza de los escenarios deportivos se anticiparon a un posible retorno a las actividades?

Sí. Fue una actividad administrativa que tratamos de canalizarla, pues mantenemos restricción, con la visión anticipada de precautelar la salud de las personas.

¿Con el cambio de semáforo a luz amarilla se puede retomar también las obras que quedaron inconclusas como la piscina Olímpica y pista atlética?

Sí, es la ventaja que tenemos con el cambio de luz roja a amarilla. Podemos y de hecho hemos coordinado con los dos contratistas, tanto de la pista como piscina, volvernos a reunir este lunes (hoy) de manera presencial para hablar sobre el reinicio e inicio de trabajos en estas obras.

¿Concretamente cuáles son los trabajos que faltan realizarse en la piscina Olímpica?

Falta por construir dos pozos de revisión y la colocación de un poste en la parte posterior. Luego viene la respectiva fiscalización.

En situación de absoluta normalidad estas obras podrían concluir en 10 días.

¿En cuanto a la pista atlética cuándo iniciará la obra civil?

La obra ya está asignada al contratista, incluso el día anterior al aislamiento se realizó el respectivo anticipo. Mañana (hoy) nos vamos a reunir y asumiría que las obras deberían iniciar entre martes y miércoles.

Debemos coordinar con la empresa italiana Mondo, proveedora de la pista sintética, ya que por obvias razones la asesoría técnica lo haremos virtualmente, y tratar de hacer coincidir la llegada de dicho material con el final de la obra civil que tiene un plazo de 90 días, pero nosotros estimamos cumplirlo en 60, siempre y cuando exista un escenario de total normalidad.

¿En caso que las obras en la pista atlética inicien entre martes y miércoles, los atletas podrán hacer uso del escenario deportivo?

Las pruebas de campo como: lanzamiento de bala y jabalina pueden realizarse en coordinación de la Coordinación Técnica Metodológica, sin embargo, recuerden que también tenemos listo el anillo atlético del estadio Alejandro Serrano Aguilar, ese siempre fue nuestro plan “B” hasta que se reacondicione la pista d Miraflores.

Obviamente que en el estadio debemos de realizar un trabajo de mantenimiento básico, sobre todo de nivelación.

Con respecto al estadio Alejandro Serrano Aguilar, ¿cómo se encuentra el estado del gramado que fue criticado por el corte del césped?

Desde hace más de tres semanas hemos realizado los cortes en tres niveles. Recibimos el informe verbal que el mantenimiento no reviste daños en la cancha y desde el miércoles se está realizando el corte a ras de césped ideal. Vale recordar que el mantenimiento es una corresponsabilidad con Deportivo Cuenca.

Todo estará listo en los próximos días, todavía tenemos tiempo porque la LigaPro iniciará en julio. (JMB) (D)