Incrementan 600 % los correos maliciosos durante la pandemia

No ingrese a links de supuestas promociones.

Sea cuidadoso con los sitios web que visita, el malware puede encontrarse en cualquier parte. Ilustración

La ONU estima que hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.


El cibercrimen se ha disparado durante la pandemia del coronavirus, con un aumento del 600 % en el número de correos electrónicos maliciosos y con repetidos ataques contra organizaciones sanitarias y de investigación médica, en el mundo.

El incremento de la actividad a través de internet como consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la enfermedad, con muchos empleados trabajando de manera remota, ha provocado también un fuerte crecimiento de la ciberdelincuencia, apunta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se advierte que, en un mundo cada vez más digital e interconectado, aumenta la vulnerabilidad a los ciberataques y que la comunidad no está preparada de forma colectiva para lidiar con esta amenaza, con casi un centenar de países que únicamente han hecho compromisos muy básicos en materia de ciberseguridad.

La ONU estima que hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.
En Cuenca, las instituciones de servicios y comercios piden a usuarios tener cuidado con información falsa de supuestas promociones.

Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria, ETAPA alertó a sus usuarios de internet en tener cuidado con información falsa de supuestas promociones y abstenerse de ingresar a esos links; no proporcionar sus datos personales pues es un mecanismo de fraude y estafa.
De acuerdo con la Policía Nacional, los “ciberdelincuentes” utilizan engaños con el objetivo de obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima, causando afectaciones económicas, psicológicas y sociales.

Este método de engaño es denominado phishing. Los delincuentes utilizan técnicas de engaños para manipular información en la red y hacerse pasar por usuarios legítimos de servicios de internet, entidades económicas o algún servicio que realice transacciones online.
Los estafadores envían correos de forma masiva con información falsa y que tiene en su mayoría archivos .rar, los cuales contienen algún tipo de malware (programa malicioso).

Los involucrados utilizan redes sociales para contactarse con personas de forma masiva, enviando un link de páginas de servicios básicos. Como gancho utilizan regalos o la pérdida de la propia cuenta existente.

SUGERENCIAS

La Policía hace recomendaciones para prevenir el Phishing. Aprenda a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos. Verifique la fuente de información de sus correos entrantes. Nunca entre en la web de su banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos. Introduzca sus datos confidenciales únicamente en webs seguras(https://).

Ante la mínima duda sea prudente y no se arriesgue. El malware hace referencia a cualquier tipo de virus que trata de infectar un dispositivo informático (computador, laptop, celular) de forma inadvertida. Los “ciberdelincuentes” utilizan el malware con múltiples finalidades, tales como extraer información personal o contraseñas, para luego extorsionar, robar dinero; o simplemente evitar que los propietarios o usuarios accedan a su dispositivo (rasomware).

Los tipos de malware incluyen spyware (software espía), adware (software publicitario), phishing, virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware y secuestradores del navegador. Es recomendable utilizar un antivirus.

Antes de descargar algo, compruebe que el proveedor es fiable leyendo con atención las reseñas y comentarios. Sea cuidadoso con las páginas que visita, el malware puede encontrarse en cualquier parte.

CAMPAÑA

En Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) promueve la campaña “Conciencia Virtual”, mediante esta iniciativa, los moradores de cada sector reciben una charla informativa y educativa de forma virtual, que apoya el uso sin abuso de la tecnología, así como la concientización sobre los peligros en las redes sociales.

Se aborda la necesidad de evitar problemas de adicción, aislamiento social o depresión en la niñez y adolescencia por el uso exagerado de la tecnología.

Así también, analizan las consecuencias que puede ocasionar el aceptar a desconocidos en las redes sociales porque pueden ser víctimas de secuestros, chantajes, u otros actos delictivos; para prevenir este escenario “piensa antes de actuar, si te atrapan en la red tu vida puede cambiar”, es parte del mensaje de la campaña.

Un paso elemental: configurar la privacidad de todo lo que se publica.

Se incentiva a que en esta época de confinamiento se socialice en los hogares sobre la importancia de estar bien informados sobre la era digital, donde hay exceso de información, pero falta de formación. Uno de estos ejemplos es que los padres y madres de familia desconocen sobre lo que es el “grooming”, una práctica de acoso y abuso sexual provocado por adultos que se contactan por las redes sociales.

Todas las familias deben asegurarse de que en sus casas existan horarios de uso y se fortalezca la comunicación, principalmente, entre padres e hijos. (KOQ)-(I)

DETALLE


Al utilizar plataformas virtuales desconocidas no proporcione información confidencial como contraseñas o sobre tarjetas de crédito.