7 claves para obtener un crédito responsablemente

ECONOMÍA|

La situación económica actual como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, ha implicado una importante reducción de ingresos para muchas personas y familias. En este contexto, la necesidad de acceder a un crédito para cubrir el pago de obligaciones, gastos de salud, la adquisición de bienes o servicios indispensables para la época de confinamiento y la adopción de nuevas modalidades de vida y de trabajo, se ha vuelto una de las alternativas para alivianar la situación.

En estos momentos, el buen uso del crédito puede convertirse en un aliado de la economía personal, familiar y/o empresarial. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos puede representar una complicación financiera grave en el corto y largo plazo. Por ello, es indispensable hacerlo de manera responsable, con el fin de evitar caer en situaciones de riesgo financiero que afecten severamente la estabilidad económica.

A continuación, Belén Luzón, Jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, comparte una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de solicitar un crédito, con el fin de hacerlo responsablemente.

1.-Defina el objetivo del crédito: Es muy importante identificar la necesidad y definir el fin que van a tener estos recursos económicos, como por ejemplo: pago de deudas, educación, coberturas médicas emergentes, inversiones, entre otros. Una vez definido el objetivo, realice un detalle de los gastos y/o deudas que va a cubrir con este dinero.

2.-Haga un screening de sus finanzas: En la actual situación, es importante hacer un diagnóstico real de sus finanzas personales y/o empresariales tanto de sus ingresos como egresos, para conocer la capacidad para hacer frente a este compromiso financiero. En el análisis de gastos es importante incluir los pagos diferidos que mantiene con las tarjetas de crédito y otro tipo de financiamientos que haya adquirido. Una vez que se tenga claridad de los montos totales de cada una de las deudas, defina el valor mensual que puede comprometer y cuál será el plazo, tomando en cuenta que este rubro será permanente por algunos meses.

3.-Analice las opciones para obtener un crédito: Identifique las instituciones financieras que ofertan este tipo de servicio y verifique que estén autorizadas por la entidad reguladora. Es importante considerar entre 3 o 4 opciones de manera que le permita tomar una decisión fundamentada en factores como requisitos, montos, tasas de interés, plazos y tiempos de adjudicación de los recursos aprobados. Cooperativa Andalucía, pensando en brindar soluciones financieras ante la emergencia sanitaria, ha implementado el Crédito Alivio, con mayores facilidades hasta $4.500 dólares, destinado a cubrir necesidades de consumo, hasta 24 meses plazo y con tasa de interés del 12.80%, sin garante y sin firma de cónyuge.

4.-Evalúe las tasas de interés: Estas varían dependiendo del tipo de crédito y de la entidad que lo otorga. Se recomienda que el cliente analice las tasas de interés acorde al segmento de crédito y estará relacionado al destino de los recursos y fuente de pago del mismo. En Cooperativa Andalucía, por ejemplo, se ofrece alternativas de crédito desde $500 hasta $30.000 dólares sin garante, con una tasa preferencial desde el 12,80 %, y con períodos de gracia de 30, 60 y 90 días para iniciar el pago de la operación.

5.-Lea con detenimiento las condiciones de pago: Es indispensable conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito. Se debe recordar que este tipo de financiación es un contrato al que el cliente accede y que el incumplimiento del mismo no solo le generará más intereses por mora sino también le perjudica en la calificación crediticia.

6.-Conozca los requisitos para la aplicación: Infórmese sobre los diferentes requisitos que solicitan las entidades financieras para brindar un crédito a fin de tener toda la documentación necesaria a la mano.

7.-Sea proactivo en el manejo de las deudas y evite el sobreendeudamiento. Lleve sus finanzas de manera organizada, maneje un registro para el control de ingresos y gastos e identifique claramente su presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar. Evite el uso impulsivo de tarjetas de crédito o consumos que por ahora no son esenciales. Si decide consolidar todas sus deudas a través de un crédito para aliviar el flujo mensual, es fundamental controlar los gastos, y ahorrar en caso de tener a futuro nuevos recursos disponibles. Este fondo le permitirá hacer abonos al capital del crédito, o a su vez al plazo del mismo.