Hay nuevas reglas para circulación en Cuenca

Mañana pueden circular los vehículos cuya placa termine en 1, 3, 5, 7, 9, es decir, números impares. Foto: Xavier Caivinagua

Cuenca│

COE nacional flexibiliza restricciones para el tránsito de vehículos públicos y privados.


Desde mañana rigen nuevas disposiciones para la circulación de vehículos particulares, que incluye motocicletas, por la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional por el coronavirus o Covid-19.

En cantones, como Cuenca, donde el color del semáforo sanitario está en amarillo, los lunes, miércoles y viernes pueden transitar los que tengan placa que termine en 1, 3, 5, 7 y 9, es decir, números impares.

Mientras que los que culminen en 0, 2, 4, 6 y 8, que son pares, deben circular solamente los martes, jueves y sábados. Los domingos está prohibido para todos.

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, informó que para los carros de servicio público como taxis, camionetas de transporte mixto y camiones de carga liviana hay estas reglas.

Pueden transitar los lunes, miércoles, viernes y domingo los que tengan placa cuyo último dígito sea impar: 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que los otros: 0, 2, 4, 6 y 8 pueden hacerlo los martes, jueves y sábado.

Marco Proaño, ingeniero civil y asesor en planificación de tránsito, indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha definido protocolos oficiales para todas estas modalidades del transporte.

Los documentos son públicos y se pueden descargar de la página web de esta cartera de Estado: www.obraspublicas.gob.ec, donde además está disponible una guía de movilidad urbana sostenible.

Los buses urbanos podrán circular máximo con el 50% de su capacidad.
Foto: Xavier Caivinagua

Para los buses urbanos, que desde mañana reanudan el servicio en esta ciudad, igualmente hay disposiciones que son de obligatorio cumplimiento como el uso de la mascarilla.

Además, solo pueden llevar un 50% de su capacidad, con el fin de que se respete la distancia social. Asimismo, deben tener gel o alcohol desinfectante, y deben ser fumigados todos los días.

Marlene Salinas, médico e investigadora en virología, explicó que los medios de transporte masivo son una de las principales fuentes para la propagación de un virus como el Covid-19.

De allí que hace un llamado a las autoridades de control para que vigilen que en estas unidades se cumpla el aforo dispuesto como límite, además de que haya suficiente ventilación.

“Tenemos que aprender a convivir con este nuevo virus, tenemos que cambiar nuestros hábitos de aseo y adaptarnos a este nuevo entorno, pues el confinamiento no puede durar tanto…”, precisó.

La EMOV EP igualmente reactivó desde esta semana el Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) para controlar que el parqueo de automotores en las calles urbanas sea de forma adecuada. (CSM)-(I)

SERVICIO DE TAXIS│

Cabinas de protección y mamparas han instalado los dueños de taxis en Cuenca como una medida de precaución para prevenir más contagios de coronavirus o Covid-19.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), uno de los dos gremios de taxis en Cuenca, ya ha colocado una división en su taxi para separar al conductor de los pasajeros.

Padilla incluso ha puesto esta propuesta en consideración de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, para pedir que se avale la colocación de estos separadores.

Esto porque en la normativa de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que hace el Municipio de Cuenca, no se contempla la incorporación de estructuras extras al interior de estos automotores de servicio.