Bicicleta es un medio ecológico para movilizarse durante la pandemia

El 03 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con el propósito de fomentar el uso de este medio de transporte, como una alternativa sustentable para el medio ambiente y para sus usuarios. Es rápida, económica, fácil de manejar y divertida; no consume gasolina, ayuda al “bolsillo” y también al Planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a las ciudades del mundo a fomentar el ciclismo entre sus ciudadanos, tanto como medio de transporte, así como una forma de mantener una vida saludable y fortalecer el sistema inmunológico durante la crisis sanitaria.

Señala que siempre que sea posible, se considere andar en bicicleta o caminar, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

La OMS añade que el uso de la bicicleta como medio de transporte proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del trabajo a distancia y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas.

Una opción en la coyuntura

En Ecuador 600 rappitenderos se movilizan en su bicicleta y entregan más de 10.000 pedidos por semana, pedaleando desde que llegó Rappi al país en septiembre de 2019.

La mayoría de los rappitenderos que utilizan bicicleta dicen no querer cambiar de transporte porque han visto en este medio una ayuda en varios sentidos, “Mi esposo inició como repartidor, pero lo hizo en su moto. Yo me uní unas semanas después pero con mi bicicleta porque soy una amante del deporte y siento que cada vez que hago una entrega ejercito todo mi cuerpo y eso me ayuda a mantenerme saludable. Me siento liviana, libre, con mucha energía”, contó sonriente Vanessa Arteaga, repartidora de Rappi desde que la app llegó al país.

En Rappi, además de incentivar la campaña #quédateencasa y poner a disposición de sus usuarios una app que lleva todo a su domicilio con altos estándares de seguridad, siempre está pensando en iniciativas que tengan que ver con el cuidado de la Tierra, como la alianza con la empresa HOP Scooter,una alternativa más para repartidores que no tienen vehículo o que quieren un medio de transporte que no consuma gasolina ni contamine”, señala Fernando Jáuregui, Co-Country Manager & Head of Operations Rappi Ecuador.

Beneficios del uso de la bicicleta

El uso de este medio de transporte supone beneficios para la salud y para la economía. Acá sus principales características:

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. En la actualidad, inclusive, para dotar de alimentos.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.