Tramo San Juan-San Bartolomé está en lastre; pobladores reclaman obras a Prefectura.
La colocación de carpeta asfáltica y la estabilización de la falla geológica en la zona Quebrada Gupancay son dos obras pendientes a lo largo de la carretera Gualaceo- Uzhar-San Juan, de 12 kilómetros.
En los seis kilómetros iniciales que van hasta Uzhar se mejoró a nivel de bacheo y en los seis restantes que van hasta San Juan se colocó doble tratamiento superficial bituminoso mediante convenio entre Prefectura del Azuay y el Municipio de Gualaceo.
En tanto, autoridades y habitantes de la zona esperan que se cambie el lastre del tramo San Juan-San Bartolomé, de cerca de siete kilómetros, lo que completará el circuito vial Gualaceo-Uzhar-San Juan-Tuzha-San Bartolomé-vía a Cuenca, El Valle, Dizha y La Unión, que en total suman 18 kilómetros.
Incluso este fue parte de los anuncios del prefecto Yaku Pérez el pasado 15 de mayo, cuando cumplió su primer año de gestión al frente del Gobierno Provincial. Esto, para brindar dos alternativas de conectividad, tanto por El Descanso-Puente Europa como por la vía a Cuenca, El Valle, Dizha y La Unión para los cantones Gualaceo, Sígsig y Cuenca.
Jonathan Quiñónez, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, explicó que “nuestro anhelo es que se complete el circuito vial hasta San Bartolomé que nos conecta con la vía a Cuenca”.
Quiñónez señaló que este circuito es muy importante porque ingresan varios vehículos para el comercio, especialmente desde San Bartolomé que van hacia Gualaceo para cumplir sus actividades.
Indicó que existe una propuesta del Gobierno Provincial para que junto con los municipios de Gualaceo y Sígsig, además de las juntas parroquiales de San Juan y San Bartolomé, se invierta para completar el tramo en asfalto, “esperamos que la propuesta se finiquite, cuando ya se retomen actividades que se suspendieron por la emergencia sanitaria”.
Acotó que en el tramo Gualaceo-Uzhar, donde se hizo el bacheo, aún existen tramos que no se completaron. “Los miembros de la Prefectura conocen esta situación, están algunos baches pendientes”.
Importancia
Los habitantes de la zona también concordaron en la importancia de completar el circuito vial. Mauricio Miguitama, habitante de San Bartolomé, comentó que al asfaltar el tramo de lastre se facilita la conectividad entre las dos parroquias. “El Prefecto dijo que la asfaltaría, pero como pasó lo de la pandemia, no sabemos qué sucederá”.
Guillermo Serrano, chofer de camionetas en Gualaceo, expresó que el tramo Gualaceo-San Juan está bien, pero ya reaparecen los baches, y el de San Juan-San Bartolomé “se puede transitar, sin embargo, lo ideal sería asfaltarlo”.
Intervención
José Brito, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, recalcó que se intervino la vía desde el inicio de las actividades del prefecto Pérez, recuperando alrededor de 12 kilómetros de la carretera.
Brito detalló que está previsto en el plan operativo anual de la Prefectura una segunda etapa de intervención en el tramo Gualaceo-San Juan para este año, “estamos considerando colocar la carpeta asfáltica desde Gualaceo hasta Uzhar. Tenemos alrededor de 240.000 dólares para esta carretera”.
Explicó que si se colocase asfalto en los 12 kilómetros intervenidos se requeriría de por los menos 800.000 dólares.
Señaló que existe la aspiración por las municipalidades y juntas parroquiales de la zona “que el tramo en lastre entre San Juan-San Bartolomé, que recibió un mejoramiento con la estabilizadora, tenga un tratamiento especial”. Indicó que trabajan en un convenio para intervenir dicho tramo, “pero se detuvieron las conversaciones”.
Expresó que se retomarán los diálogos, pero por lo pronto se terminará el mantenimiento del tramo de la “Ruta de las Guitarras” en San Bartolomé que se conecta con el tramo San Juan-San Bartolomé. (BPR)-(I)
Falla en Quebrada Gupancay
En lo que se refiere a la estabilización de la falla en la zona de la Quebrada Gupancay, Jonathan Quiñónez, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, dijo que es un tramo de bastante riesgo “en el cual no se ha hecho la intervención debida al deslizamiento”.
Recordó que hace un año, como junta parroquial ejecutaron “una pequeña limpieza”. Este deslizamiento se dio desde hace tres años atrás y afecta alrededor de unos 200 metros de la carretera.
Indicó que se efectuaron inspecciones con técnicos de la Prefectura y se plantearon algunas alternativas “que esperamos se concreten”.
Ante esto José Brito, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, comentó que el deslizamiento es un “tema puntual, difícil de tratar por su magnitud, pero en todo caso estamos trabajando en un estudio que permita su intervención”.
Dijo que inicialmente, se prevé que la estabilización cueste alrededor de 2.700.000 dólares. “Nos hemos reunido con el presidente de la junta parroquial para el asunto”. (I)