Las actividades judiciales se reinician desde hoy

Funcionarios de la Corte de Justicia del Azuay aplican los protocolos de bioseguridad a las personas que llegan. Cortesía CJ Azuay

Las actividades judiciales se reinician desde hoy, 4 de junio, en todo el país. Las primeras en abrir son las Unidades Judiciales de Materia Penal y de Violencia contra la Mujer.

En el Complejo Judicial del Azuay, las puertas se abrieron bajo medidas de bioseguridad, como señalización para establecer la distancia física, toma de temperatura y uso de implementos de protección.

El Pleno del Consejo de la Judicatura emitió una resolución en la que dispuso el restablecimiento, de forma progresiva, de las actividades jurisdiccionales a escala nacional en Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes.

Las actividades se retoman de acuerdo con el siguiente cronograma:

Jueves 4 de junio: Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.

Lunes 8 de junio: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

Jueves 11 de junio: Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral

Lunes 15 de junio: Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario

Para las causas en trámite que terminen en número par, se podrá presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno. Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del Consejo de la Judicatura, informó la entidad en un comunicado.

Simón Valdiviezo, director provincial del Consejo de la Judicajura, recorrió esta mañana las inatalaciones para verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y el despacho de las causas. El funcionario dispuso que el horario de atención en las Unidades sea de 08:00 a 16:30. (I)