Se puede reclamar alza en las planillas de consumo eléctrico

Si usted tiene dudas sobre el valor que salió en su planilla de energía eléctrica puede presentar una solicitud de revisión a la Empresa Eléctrica Regional CentroSur (EERCS).

Para que sepa como hacerlo puede ingresar a la página web de esta institución, que es www.centrosur.gob.ec o también a sus redes sociales como Twitter: @centrosur_ec, donde hay un video explicativo.

Y es que próximos a cumplir el tercer mes de aislamiento por al Covid-19, en la provincia de Azuay se han generalizado los reclamos por los valores planillados en los últimos dos meses por la electricidad.

Es el caso de Cristian Moscoso, quien reside en la casa de su padre en la avenida Loja y Primero de Mayo. Hasta marzo de este año pagaba entre 15 y 16 dólares. En abril le salió 28,70 y en mayo 31,10.

Es un cambio casi del doble, claro que ahora la familia se queda en la casa, pero creo que no es como para que se dé un incremento que duplique la tarifa normal…”, indicó.

Algo similar le ocurrió a Javier Ignacio C., quien reside en la parroquia Sinincay y cuyo medidor está registrado con el código único eléctrico nacional: 0504713541 y el número 2013215517.

En abril pagó 17,70 dólares y en mayo se incrementó a 33,05. En la factura aparece como valor consumido: 15,31; comercialización 1,41; servicio de alumbrado público: 2,11, entre otros rubros.

EXPERIENCIA

Una experiencia similar a la de Cristian y Javier tiene Sonia Mogrovejo, quien vive en Los Trigales, al norte de la ciudad. Ella canceló en marzo 12,10; en abril 17,20; y mayo 23,10.

En mi casa somos tres y desde que llegó esta pandemia prácticamente llegamos solo a dormir y veo que ahora debemos pagar casi el doble, lo que me hace pensar que hay un error…”, mencionó.

Galo Segarra, director de Comercialización de la EERCS, descartó que haya un incremento, pues recordó que el último aumento se dio en abril de 2014 cuando pasó de ocho a nueve centavos el kilovatio hora (kWh).

Segarra señaló que previo a hacer un reclamo a la EERCS el cliente tiene que descargar en www.centrosur.gob.ec la última factura y verificar la lectura actual en caso de que el consumo haya sido leído.

Si la lectura actual de la factura es muy superior o superior a lo que está en el medidor pues tiene derecho al reclamo, porque le estamos facturando un consumo que no es real…”, dijo.

Y agregó: “pero si la lectura es inferior a la del medidor quiere decir que la facturación es correcta y el cliente puede verificar factura a factura, pues puede obtener de la web hasta las tres últimas facturas…”. (CSM)-(I)

CALCULO DE CONSUMO

La Empresa Eléctrica Regional CentroSur (EERCS) entre el 18 de marzo y el 30 de abril no hizo la lectura del consumo físicamente en los medidores sino que aplicó una fórmula para calcular el valor a cobrar.

Tomó como referencia los seis últimos meses del consumo de un cliente y esto dividió para seis y sacó un promedio. Esto en base a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

En caso de que la EERCS confirme que ha habido un cobro superior al real se genera una nota de crédito a favor del abonado y queda un depósito vigente para el cliente.

Este tiene dos opciones; dejar este dinero en la EERCS para que con este se pague la siguiente planilla, o enviar un correo electrónico a servicio@centrosur.gob.ec y solicitar la devolución adjuntando una foto de la cédula y la cartilla de la cuenta de banco.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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