Todos los servidores públicos deben actualizar la declaración juramentada hasta el 30 de junio
La Contraloría General del Estado dispuso a los servidores públicos que actualicen su declaración juramentada de bienes hasta el 30 de junio del 2020. Lo que ha llevado a que en los últimos días se formen largas filas en los exteriores de la entidad provincial, en la calle Lamar.
Esta medida fue dispuesta por el contralor Pablo Celi el 28 de mayo en el contexto de los hechos de corrupción que se han conocido en el país en el último mes.
Todos los servidores públicos están obligados a cumplir con este trámite a través del portal web de la Contraloría. A continuación, explicamos los pasos que debe seguir:
Genere la declaración de responsabilidad
Una vez que haya ingresado a la página web, ingrese a Servicios en Línea. Si es una persona natural, pinche en la primera opción.
En la ventana que se abre debe ingresar su usuario y contraseña. Si no posee uno, debe registrarse. Si no recuerda la contraseña, puede recuperarla ingresando sus datos.
Cuando ingrese, le aparecerá un formulario para la “Declaración de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos”. Llene sus datos y pinche en “Siguiente”. En ese momento se generará un documento que debe imprimir, firmar y escanear.
A ese documento debe añadir la cédula y el certificado de votación, también escaneados y generar un PDF.
Luego ingrese a esta plataforma. Ingrese los números del código de barras que aparece en el acuerdo de responsabilidad y cargue el PDF con los documentos antes mencionados.
Llene el formulario de declaración juramentada
La Contraloría le enviará un correo electrónico cuando ya pueda realizar la declaración. Puede tardar unas horas.
Acceda nuevamente a la página web de la Contraloría, a la pestaña Servicios en Línea. Cuando ingrese su usuario, le aparecerán varias opciones, escoja “Declaraciòn juramentada”.
En la barra lateral izquierda aparecerá la opción: “Declaración patrimonial”, al pinchar ahí se despliega “Nueva declaración”.
En la pantalla aparecerá el historial de sus declaraciones y en la parte superior la pestaña “Nuevo”, en donde se encuentra el formulario. Llénelo con su información actual. Si tiene dudas sobre los campos que debe registrar, revise aquí el instructivo.
No es necesario notarizar la declaración patrimonial jurada ni la constancia de otorgamiento de la declaración patrimonial jurada. Debe imprimirla y entregarla al personal de Recursos Humanos de la institución en la que labora.