Exigen pruebas de la COVID-19 en el aeropuerto

Desde hoy es un requisito presentar un test negativo de Covid

Antes de subir a un avión en el aeropuerto de Cuenca los pasajeros deben presentar una prueba de Covid. PSR
Antes de abordar los aviones en el Mariscal La Mar se debe presentar un examen de Covid.

Desde hoy los pasajeros que salgan del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, deberán presentar una prueba de coronavirus o Covid-19, con resultado negativo, antes de abordar los aviones.

El examen puede ser el PCR-RT, que es el de mayor precisión, o el rápido, que se hace con la sangre. La condición es que no tenga más de 72 horas de realizado. 

Así lo confirmó Juan Pablo Vega, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra esta terminal aérea, que desde este lunes reinició sus operaciones comerciales.

De esta forma se cumple la nueva disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de que todos quienes lleguen a los aeropuertos de Quito y Guayaquil hayan pasado un test de Covid-19.

“No murió de Corona Virus. Murió de eternidad”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

La prueba debe ser pagada por el usuario. El costo de una PCR-RT está entre los 110 y 130 dólares, mientras que de las otras hay desde los 15 dólares.

El examen será certificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) previo al abordaje, y asimismo podrá ser revisado en cualquiera de los filtros de seguridad.

El test deberá ser hecho por laboratorios que estén certificados por el MSP. La lista está disponible en el siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/.

Las diferentes aerolíneas notificarán a los pasajeros al momento de la compra de sus boletos sobre este nuevo requisito para el conocimiento y cumplimiento del mismo.

Para Valeria Solano, médico y especialista en virología, la decisión del MTOP es acertada; sin embargo, cree que las pruebas se deben hacer en los mismos aeropuertos.

“Se trata de un tema de salud pública muy delicado y por eso creo que deben ser las mismas autoridades públicas quienes hagan esta prueba que sirve como un diagnóstico…”, manifestó.

Solano asimismo sugiere que en todas las terminales aéreas se mantenga como uno de los principales elementos de los protocolos de bioseguridad la toma de temperatura.

“Tomar la temperatura es siempre una buena opción, es siempre lo recomendable. Además, tampoco se debe olvidar la provisión de alcohol y gel antiséptico…”, señaló.

En el Mariscal La Mar la CORPAC ha instalado pantallas de protección en las zonas donde hay interacción de los usuarios con los miembros de la comunidad aeroportuaria, por ejemplo: check-in, migración, abordaje.

De igual manera, se ha hecho una readecuación de la distribución de sillas en las salas de embarque y señalización de sitios restringidos para cumplir con la distancia de dos metros (m) entre las personas. (CSM)-(I)

PEDIDO A LA AUTORIDAD

Maritza Flores, promotora de una iniciativa de veeduría a los servicios aeroportuarios de Cuenca, considera que el Municipio de Cuenca debe instalar un laboratorio móvil junto al aeropuerto Mariscal La Mar.

“Es necesario que los pasajeros tengan todas las facilidades para viajar, pues la idea es incentivar a la gente a que use transporte aéreo y que este pedido de las pruebas no se convierta en una traba…”, acotó.



Para ella es urgente que las autoridades apliquen un plan para incrementar la demanda de usuarios en la terminal aérea, dado que de esto depende que se dé un aumento en el número de vuelos.

Actualmente solo hay vuelos entre las ciudades de Cuenca y Quito, y los ofrece una sola aerolínea: Latam Airlines.