“Exceso de confianza” abre la puerta al COVID

Durante el fin de semana las autoridades clausuraron fiestas y sancionaron a personas que no usan mascarilla.

Ciudadanos no respetan el uso de la mascarilla como norma de prevención ante el coronavirus. PSR

El mal uso de la mascarilla, el irrespeto al distanciamiento social y la evasión de los controles de bioseguridad hacen que Cuenca corra el riesgo de un rebrote de casos.

Así lo señala el alcalde Pedro Palacios, quien comentó que “desde el paso de semáforo rojo a amarillo, ciertos sectores de la sociedad han tomado con más calma la emergencia sanitaria”, lo que representa un peligro para todos.

La evasión de las normas de bioseguridad es evidente según la Intendencia de Policía del Azuay, que este fin de semana coordinó los controles sobre prevención del coronavirus y emitió 11 boletas de sanción a personas sin cubrebocas, y 21 multas de tránsito por circular sin permiso.

De acuerdo con el Intendente, Jorge Cabrera, en algunas canchas del sur de la ciudad tuvieron que decomisar redes de voley ya que tras persuadir a las personas del peligro de hacer deportes colectivos, estos se retiraron por un momento pero volvieron a jugar.



Morales se desempeñó durante algunos

Denuncias ciudadanas indicaron que en las canchas del parque Juan Sthiele, ubicado frente a la Feria Libre, incluso se jugó un campeonato relámpago de indor, con uniformes, premiación y árbitros incluidos.

Aunque este fin de semana no se registraron fiestas masivas como si sucedió el Día de la Madre, la Intendencia tuvo que intervenir una vivienda en Yunguilla, donde desde hace varios fines de semana se celebraban eventos con música y alcohol, según los vecinos.

Ordenanza

De acuerdo con la concejal Marisol Peñaloza, quien forma parte de la comisión de salud del cabildo local, a diario se coordinan operativos y campañas de comunicación dirigidas a la prevención del virus, pero es imposible controlar a todos.

“El ejemplo debe salir desde la casa, las propias familias deben imponer reglas en sus hogares para que nadie salga sin mascarilla y se respete el distanciamiento social, por su salud y la de todos” comentó la concejala.

La ordenanza para el uso de la mascarilla señala que se debe usar este insumo dentro de las casas de salud, áreas de alimentación, sector agrícola y ganadero, supermercados, bodegas, medios de transporte e instituciones públicas.

En caso de una contravención, la multa es de 100 dólares la primera vez y 200 si es reincidente, aunque la norma no busca recaudar valores sino prevenir nuevos brotes. (JMM) (I)