«Lo que viene es una reconstrucción económica, con esfuerzo, con tarea, pero con apoyo del Estado y con incentivo al crecimiento del sector privado«, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante una visita a los laboratorios de Farmacorp, una compañía recuperada por sus trabajadores tras el quiebre durante la anterior gerencia.
Arroyo destacó que este proceso se basará en tres ejes: «la reconstrucción del trabajo, con créditos no bancarios» a una tasa del 3 % anual, la aprobación de «un ingreso universal de base» y la urbanización y acceso a los servicios básicos en los cerca de 4.000 «barrios populares», conocidos como villas miseria, que tiene el país.
URBANIZAR LAS VILLAS Y ATENDER LA POBREZA INFANTIL
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado esta semana alertaba que, por efecto de la pandemia, la tasa general de pobreza podría llegar al 40 % a final de año, con especial impacto en la pobreza infantil, que podría llegar al 58,6 %, y en la tasa de pobreza extrema.
En este sentido el ministro afirmó que desde que el virus llegó al país «es evidente que ha aumentado la pobreza y es evidente que ha aumentado al desigualdad«, lo que afecta más a «niños y jóvenes y en especial a niñas y jóvenes mujeres».
La intención del ministerio es atacar el problema de la desigualdad desde el inicio de la etapa escolar, ya que «la escuela primaria tiene un 98 % de escolaridad en Argentina, pero muchos ya llegan con un nivel de desigualdad importante», y para paliar esta situación buscarán «universalizar el ingreso de los niños» en jardines de infancia para una etapa de los 3 a los 5 años.
INCREMENTO DE AYUDAS DURANTE LA CUARENTENA
En las zonas donde la cuarentena se ha flexibilizado, e incluso ha dejado paso a una fase de «distanciamiento social», que son la mayoría de provincias del país, han iniciado los planes para potenciar el trabajo.
«El 85 % de Argentina ha caminado a la normalidad, ahí nosotros pusimos en marcha el plan ‘potenciar trabajo’ con cada una de las provincias de Argentina con un fondo para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital para reconstruir el trabajo en la construcción, en la producción de alimentos, en el textil, en la economía del cuidado y en el reciclado», subrayó.
A nivel de presupuesto afirmó que el Ministerio se encuentra «sobreejecutado» por una decisión del presidente Alberto Fernández pese a que no pudo aprobar un presupuesto nuevo y trabajan sobre el de 2019, desarrollado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
«Hoy el ministerio está sobreejecutado, ha habido una decisión del presidente Alberto Fernández de volcar recursos en las áreas centrales: salud, desarrollo productivo y desarrollo social«, concluyó.
Desde que los trabajadores recuperaron el año pasado las dos plantas que Farmacop tienen en la ciudad, la producción se ha basado en productos de higiene personal como el alcohol en gel, y ahora podrán sumar 150 marcas de medicamentos con las tres máquinas de control de calidad financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa Recuperar. EFE