Redacción El Mercurio Web
En un manifiesto tres concejales de Cuenca expresaron su rechazo a las nuevas reglas emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el martes 30 de junio del 2020 y que entran en vigencia hoy, 1 de julio.
El documento está firmado por los concejales Omar Álvarez, Diego Morales y Andrés Ugalde, quienes hacen un llamado a las autoridades provinciales para que también rechacen las nuevas disposiciones.
Ante las nuevas medidas de restricción dispuestas por el #COENacional para las ciudades en semáforo amarillo, expresamos nuestro rechazo, ya que dichas medidas incrementarán los casos por #COVID19 en #Cuenca provocando el colapso total del sistema de salud. pic.twitter.com/B1ta0t2A22
— Diego Morales (@DiegoMorales593) June 30, 2020
Para los cantones con semáforo amarillo el COE dispuso un cambio en el horario del toque de queda (ahora será de 23:00 a 05:00), una variación en la circulación vehicular, la autorización de las reuniones con hasta 25 personas, la apertura de teatros, cines, museos, zoológicos, con capacidad limitada.
-
MÁS AL RESPECTO: Desde hoy el toque de queda empieza a las 23:00 en semáforo amarillo
A los concejales firmantes del documento les preocupa principalmente el cambio en el horario del toque de queda y las reuniones presenciales. Morales explicó que el fin de semana anterior se pudo ver que, a pesar de las restricciones, hay personas que se reúnen en la noche, por lo que disminuir el horario del toque de queda puede incentivar esas actividades.
El alcalde Pedro Palacios emitió un comunicado en el que sostiene que “sería importante que estos cambios (los anunciados por el COE nacional) se socialicen con tiempo para tomar decisiones conjuntas”. Pero no existe un pronunciamiento oficial sobre el pedido de los concejales.
Queridos cuencanos debo manifestarles lo siguiente:#CuencaUnida pic.twitter.com/UPHPbO7dwI
— Pedro Palacios U. (@pedropalaciosu) July 1, 2020
A la resolución del COE nacional también reaccionaron los profesionales médicos:
Con la curva en ascenso, 32 casos nuevos al día, (ojo sólo diagnosticados con PCR).
2 muertes semanales en Cuenca por Covid («segun los registros oficiales»), y hospitales saturados, el COE nacional prácticamente nos pasa a semáforo verde. Algo no me cuadra. pic.twitter.com/m4snP20Mzj— Dr Bernardo Vega (@bejc33) July 1, 2020
Pregunta sería ante las nuevas “reglas del coe nacional” ud llevaría a su abuelito, papá o hijo a un estadio 🏟 cine o restaurante sin miedo ?? Al menos yo no ……. como dirían nadar tanto para morir en la orilla
— Fer Ortega B (@ferortegamd) July 1, 2020
La epidemióloga cuencana Andrea Gómez expresó su preocupación por la situación de la pandemia en Azuay. En una entrevista anterior con El Mercurio explicó que las medidas tomadas no son suficientes. Hace falta rastrear efectivamente los contagios, aislamiento, hacer más pruebas de diagnóstico y educar a la población, aseguró.
En desacuerdo con el relajamiento de medidas, no se está analizando ni siquiera el uso de camas de cuidados intensivos, Cuenca, Quito y más ciudades no dan a basto.
Es un error de gran magnitud que además da falsa seguridad a la población.#SOSEcuador #COVID19ec https://t.co/Qs9rSIttgg— Andrea Gómez Ayora (@angiegomeza) June 30, 2020
Algunos datos que evidencian la preocupación del relajamiento de las medidas es el incremento acelerado de casos de coronavirus en la provincia, que se refleja también en el aumento de ocupación en los hospitales. Hasta ayer, 30 de junio, el Ministerio de Salud confirmó 1.762 casos positivos en Azuay, de estos, 1.553 están en Cuenca.
A los expertos también les preocupa la escasa cantidad de pruebas que se toman diariamente para en Ecuador diagnosticar la COVID-19. “Los test informados diariamente no superan los 1500 en promedio desde el 13 de mayo, día que dejaron de eliminar casos duplicados”, publicó Gómez. (I)