Teatros, cines y museos tienen autorización para reactivarse con límite de aforo del 30%

Fachada del Museo de Arte Moderno, en Cuenca. Archivo El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Desde este 1 de julio algunos espacios culturales podrán reabrir sus puertas, según el color del semáforo epidemiológico, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

La resolución emitida el 29 de junio permite que los cines y teatros reabran sus puertas con un aforo del 30% en los cantones con amarillo y verde, a excepción de Quito. Con ese mismo porcentaje pueden reiniciar sus actividades los museos y los sitios arqueológicos.

Cada institución tiene la obligación de implementar protocolos de bioseguridad para el reinicio de actividades.



El anuncio genera expectativa en el sector cultural de Cuenca, aunque hay espacios que no se mencionan en la resolución como los centros culturales.

Los propietarios de estos espacios han adecuado sus instalaciones según las recomendaciones de seguridad o han planteado un giro en el modelo de negocio. Por ejemplo La Guarida apuesta por el servicio de restaurante, pero con la implementación de actividades complementarias.



La resolución del COE nacional también establece que sin importar el color del semáforo epidemiológico los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados siguen prohibidos.

Asimismo está prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares y centros de diversión.