Hamilton apunta al «Kaiser» en el Mundial de la COVID-19, que abrirá en Austria

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón, en un Mundial de Fórmula Uno marcado por la pandemia del covid-19 y que arrancará este fin de semana en Austria, sede de la primera de las ocho carreras inicialmente programadas, todas ellas en Europa y a puerta cerrada.

El certamen, plagado de aplazamientos y cancelaciones, debía haber arrancado a mediados de marzo en Australia, donde sólo minutos antes del primer libre se anuló la prueba. Y la pandemia pospuso su comienzo hasta que el Red Bull Ring de Spielberg albergue a partir de este viernes, con fuertes restricciones de personal y grandes medidas de seguridad sanitarias, el primer Gran Premio del Mundial; en el que Hamilton -que con su sexta corona superó al argentino Juan Manuel Fangio- intentará igualar los siete títulos del ‘Kaiser’.

PRIMERAS OCHO CARRERAS EN EUROPA Y A PUERTA CERRADA

En espera de que se conozca el resto del calendario, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció las primeras ocho carreras, todas en el verano del Viejo Continente.

Habrá repeticiones en el Red Bull Ring -sede del Gran Premio de Austria y que dentro de una semana acogerá el de Estiria- y en Silverstone, que albergará, a principios de agosto, el de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70 Aniversario: en conmemoración de la primera carrera de Fórmula Uno, disputada hace justo siete decenios en la legendaria pista inglesa.

PROGRAMAS DOBLES EN AUSTRIA Y SILVERSTONE; ESPAÑA EL 16 DE AGOSTO

Entre el ‘programa doble’ de Austria y el de Inglaterra, tendrá lugar, en el Hungaroring -en las afueras de Budapest-, el Gran Premio de Hungría.

El de España se correrá el 16 de agosto en Montmeló (Barcelona), dos semanas antes que el de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Y Monza será sede del Gran Premio de Italia, el próximo 6 de septiembre.

EL RESTO DEL CALENDARIO 2020 SE ANUNCIARÁ MÁS ADELANTE

El resto del programa se anunciará más adelante, aunque los Grandes Premios de Rusia (en Sochi, previsto el 27 de septiembre), Estados Unidos (en Austin, Texas, el 25 de octubre) y los teóricos tres últimos, en México -en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital-, Brasil y Abu Dabi (todos ellos en noviembre), no fueron ni aplazados ni cancelados de forma oficial.

HAMILTON, ACTIVISTA CONTRA EL RACISMO; POLÉMICA CON ECCLESTONE

Hamilton, de 35 años -y que este curso también puede igualar o superar el récord histórico de triunfos (91) de Schumacher, del que está a tiro de siete- centró la atención las pasadas semanas al erigirse en gran activista contra el racismo, a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis (Minesota, EEUU).

Sus declaraciones contra la persecución racial encontraron sorprendente respuesta en el antiguo mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, que a su vez fue duramente recriminado por la actual dirección de la categoría reina.

MERCEDES CAMBIA SUS MONOPLAZAS PLATEADOS POR EL COLOR NEGRO

El espectacular campeón de Stevenage sí recibió apoyo inmediato de su escudería, Mercedes -gran dominadora, con seis dobletes (pilotos y constructores) los últimos seis años- que, como gesto solidario, pintará de negro sus ‘flechas de plata’ en el Red Bull Ring, una pista de 4.318 metros a la que el domingo está previsto dar 71 vueltas para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.

PISTA DE FRENADA Y TRACCIÓN; NEUMÁTICOS C2, C3 Y C4 EN AUSTRIA

Se trata de un circuito de frenada y tracción, de vuelta corta y rápida, donde -con neumáticos de compuestos C2 (duro, reconocible por la raya blanca), C3 (medio, raya amarilla) y C4 (blando, roja)- este viernes arrancan los entrenamientos libres; que se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la prueba dominical.

VERSTAPPEN, DOBLE GANADOR EN AUSTRIA, PRINCIPAL OPOSITOR A LEWIS

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado repitió el triunfo de 2018 en el circuito propiedad de su escudería, se presenta como principal opositor a los objetivos históricos de Hamilton. A los que también se opondrá el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que, al igual que el neerlandés, aspira a convertirse, en este atípico torneo, en el campeón mas joven de la historia.

Verstappen y Leclerc -máximos representantes de la ‘Next Gen’- batirían, si destronan a Hamilton, la plusmarca del alemán Sebastian Vettel, compañero del segundo en Ferrari y que ganó el primero de sus cuatro Mundiales seguidos (en 2010, con Red Bull) a los 23 años.

MAX Y LECLERC OPTAN AL RÉCORD DE JUVENTUD SI DESTRONAN A HAMILTON

Esa edad la cumplirán el holandés y el monegasco durante este campeonato: con la diferencia de que ‘Seb’ nació en julio; Max, en septiembre; y Charles, en octubre.

Verstappen fue tercero el pasado campeonato, por detrás de los dos Mercedes -el de Hamilton y el del finlandés Valtteri Bottas-, con tres triunfos que elevaron a ocho una relación que inició hace cuatro años; cuando, con 18, se proclamó en el ganador más joven de la historia: al vencer en el Gran Premio de España, en Montmeló.

En su segunda temporada en la categoría reina, Leclerc firmó dos triunfos y siete ‘poles’ y acabó cuarto el Mundial, por delante de Vettel, que el año que viene será sustituido por el español Carlos Sainz (McLaren) en la escudería más laureada de la Fórmula Uno.

EL ‘BOMBAZO’ DEL CONFINAMIENTO: SAINZ SERÁ PILOTO FERRARI EN 2021

En el Red Bull Ring arrancará su sexta temporada en lo más alto del automovilismo el talentoso piloto madrileño -de 25 años-, protagonista del ‘bombazo’ del confinamiento: en 2021, Sainz será compañero de Leclerc en Ferrari, equipo con el que firmó un contrato de dos años; y su asiento en McLaren lo ocupará el australiano Daniel Ricciardo, que, a su vez, deja uno libre en Renault.

Eso disparó de nuevo la habitual «rumorología» acerca de un hipotético regreso de otro español, Fernando Alonso, que el 23 de agosto disputará por tercera vez las 500 Millas de Indianápolis, con un McLaren-Chevrolet, en busca de la ‘Triple Corona’. El doble campeón mundial asturiano contemplaba 2021 como una fecha razonable para un posible regreso a la F1, debido al cambio de un reglamento que, sin embargo, quedó pospuesto un año a causa de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba