Indurama se enfocará en la eficiencia de los procesos

Industria de línea blanca hoy registra reducción de producción del 45%


Hacer eficientes los procesos internos de producción y de despachos.  Es la decisión que tomaron los directivos de la fabricante de electrodomésticos Indurama, a manera de estrategia para enfrentar la actual emergencia sanitaria.

Son optimistas, aunque los números son contrarios, pues a nivel de producción hoy esta fábrica registra una reducción de aproximadamente el 45%.

En el negocio de la industria blanca, en general del país no solo Indurama, se calcula unas pérdidas superiores a los 100 millones de dólares.

El gerente de esta industria cuencana, Horst Moeller, señala que el objetivo actual es ajustarse a la nueva realidad. Todavía el escenario es muy incierto para la industria y en ese sentido están aplicando todas las estrategias a corto plazo según el mercado y los clientes.

Horst Moeller, gerente de Indurama. Archivo

En estas circunstancias, por ahora la industria no tiene previsto presentar nuevos productos para ampliar su portafolio, solo está produciendo lo que tenía planificado.  Son cocinas de gas, encimeras y artículos de refrigeración.

La exportación de sus productos es una de sus fortalezas

Y, como una de sus fuerzas, está la exportación, siguen despachando, sus principales clientes son sudamérica, centroamérica y El Caribe.

“Esos países han sufrido económicamente menos que el Ecuador, aunque la situación sanitaria es igualmente muy grave, pero a nivel macroeconómico han podido navegar en esta crisis un poquito más eficiente que el Ecuador”, opina el gerente.

No habrá reducción de personal, asegura. Están actualmente con un rol de aproximadamente 1.200 trabajadores directos en el país: matriz en Cuenca, oficinas/bodegas/atención al cliente en Guayaquil, Quito y algunas provincias.

Los principales clientes de esta compañía, en la actualidad, tienen sus tiendas online e Indurama como marca está presente en esas tiendas, a tal punto que Moeller anticipa que el canal online va a seguir teniendo una relevancia superior a la que tenía antes de la crisis.

Proveedores 

Como se recordará, el 23 de marzo de 2020 la empresa hizo público un comunicado oficial en el cual reveló que se alteró el normal funcionamiento de su negocio, por lo que el flujo de caja de la compañía se vio seriamente afectado, entonces se vieron obligados a replanificar las obligaciones de pago (a clientes nacionales y de exportación) del 16 de marzo al 30 de abril, para los siguientes 60 días.


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En la actualidad la situación de pago a los proveedores ha mejorado mucho, la empresa se ha puesto al día con la mayoría de ellos  y, revela el gerente, con algún grupo aún mantienen buenas relaciones y planes de pago acorde un poco a la realidad económica.  (ACR)-(I)


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