La Unidad Antinarcóticos del Azuay ejecutó el operativo denominado “Caso 100 Gapal”, en Cuenca. Hubo el allanamiento de un inmueble, la detención de Leonardo E. E. y el decomiso de 4.61 gramos de cocaína, cantidad que equivale a 46 dosis.
De acuerdo con registros de la Policía Nacional, el detenido ya registraba antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Ahora, afronta una nueva investigación como presunto autor de expendio de droga. El capturado fue puesto a órdenes de las autoridades. Entre otros indicios, la Policía decomisó un teléfono celular y 88 dólares.
LEA TAMBIÉN: Abigeato y otros delitos preocupan en los barrios
Otro presunto expendedor de sustancias ilícitas fue detenido en la calle Hermano Miguel, pleno Centro Histórico de Cuenca; fue identificado como Héctor M. C. de 48 años, de nacionalidad venezolana.
La Policía localizó una funda plástica que contenía marihuana, cuatro fundas transparentes con dosis de cocaína; un teléfono celular y algunas monedas.
En Cuenca hay zonas identificadas como conflictivas por la presencia de expendedores que ofertan alcaloides en los espacios públicos.
La Policía señala que los controles están dirigidos a combatir varios delitos.
Ángel Zapata, jefe de la Zona 6 de la Policía Nacional, detalla que en junio de este año se cumplieron 18.110 operativos con el resultado de 104 detenciones por diferentes delitos. En los controles se retuvo 175 motocicletas y 129 vehículos.
Los operativos han permitido desarticular cinco organizaciones delictivas dedicadas al robo de accesorios de vehículos, microtráfico de drogas y más ilícitos. Como evidencias hubo el decomiso de 1.827 gramos de cocaína y 962 gramos de marihuana.
Tráfico de droga sancionado por escalas
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 220 establece que la persona que directa o indirectamente, sin autorización o incumpliendo requisitos previstos en la normativa correspondiente: trafique, sea que oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, importe, exporte, tenga o posea con el propósito de comercializar o colocar en el mercado sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa pertinente, será sancionada con prisión de la siguiente manera:
a) Mínima escala, de uno a tres años.
b) Mediana escala, de tres a cinco años.
c) Alta escala, de cinco a siete años.
d) Gran escala, de 10 a 13 años. (I)