La Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) se encuentra a la espera de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) apruebe su propuesta para el desarrollo del Torneo Provincial de Segunda Categoría, previsto para el 8 de agosto.
Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, explicó que dichos aspectos se definirán en el Comité Ejecutivo Ampliado, a desarrollarse el 21 de julio.
Hasta mientras, los equipos continúan entrenando con normalidad, bajo los protocolos establecidos por la FEF, una vez que sus jugadores fueron sometidos a pruebas rápidas de Covid-19. Baldor Bermeo fue el último Club que se sometió a estos tests.
La propuesta que el ente rector del balompié en la provincia hizo a su matriz es dividir a los 7 equipos (cinco menos que el año anterior) que confirmaron su presencia, en dos grupos.
El Grupo A está conformado por: Estrella Roja, subcampeón azuayo; Cuenca Fútbol Club, Club Profesional Deportivo El Cuartel y Aviced Fútbol Club, debutante absoluto en el torneo.
En el Grupo B se encuentra el vigente campeón del balompié azuayo, Club Deportivo Gloria, elenco que se medirá a Atenas Fútbol Club y Baldor Bermeo, representativo de Ponce Enríquez.
En esta oportunidad no participarán Círculo Club del Vado, Estudiantes, Tecni Club, Santa Isabel Fútbol Club, San Pedro del Pongo y Paute Fútbol Club.
Modalidad
Dichos equipos jugarán el Campeonato Provincial bajo la modalidad de “todos contra todos”, a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente etapa: “semifinales cruzadas”, es decir: el primero del grupo A se enfrentará al segundo del B, y viceversa.
El campeón y subcampeón azuayo representarán a la provincia en la siguiente fase, que por la premura del tiempo se efectuará bajo el formato de PlayOffs (16avos) y no por Zonales. Esta etapa definirá a los dos equipos que ascenderán a la LigaPro Primera B 2021. (JMB) (D)