Daño ambiental

Nicanor Merchán Luco

El Ministerio del Ambiente a través de su representante en esta zona Karla Beltrán informó la anterior semana que en el cantón Ponce Enríquez colapsó un muro de la relavera perteneciente a la planta denominada Armijos de la empresa minera Austrogold C. Ltda la que fue inmediatamente clausurada por los graves daños ambientales que ocasionó al lugar y afectó la río Tanguel, a la planta de tratamiento de agua potable. Indicó que los desechos con una alta dosis de químicos y material aurífero derramado mató a la fauna y flora del río y llegó su mancha hasta el mismo océano Pacífico.

El alcalde de Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, minero destacado del lugar dijo para defender a su colega que fue un accidente y que ocasionó un inconveniente al río Tenguel, es decir, casi casi que no ocurre nada y solicitó a las autoridades del gobierno que cumpla con acciones de remediación ambiental en el río Tenguel pero por el contrario no obligó a la empresa dueña de la piscina de relave que colapsó que se ponga inmediatamente a resolver los problemas ambientales y a preocuparse directamente de la remediación.

El Ministerio del Ambiente realiza actualmente una inspección y una evaluación del río pero reveló que la remediación debe ser inmediata. Fernando Benalcázar, Viceministro de Minas dijo que hay que ser inflexibles, tajantes y radicales, no sólo al suspender la mina dijo que el sector minero de Ponce Enríquez siempre ha dejado mucho que desear por la minería ilegal y por la artesanal, los que siempre han contaminado los cinco ríos que tiene ese cantón, dijo que rechaza la práctica minera que afecta a la sostenibilidad ambiental y que causa ahora graves daños ambientales.