Buscan reactivar las rutas a Machala y Guayaquil

Desde ayer se reanudó el servicio de buses a Loja y al cantón Paute. PSR

Autoridades y transportistas de la provincia de Azuay analizan reanudar el servicio de los buses interprovinciales en dos rutas: Cuenca-Machala y Cuenca-Guayaquil. Esta última por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Esto, una vez que desde ayer reiniciaron los recorridos entre Cuenca y Loja, y Cuenca y Paute, luego de que el fin de semana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay dio la autorización para hacerlo.

Patricio Picón, dirigente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), explicó que las unidades podrán llevar solo la mitad de pasajeros como una medida de prevención por la Covid-19.


LEA TAMBIÉN: La Terminal Terrestre de Cuenca está lista para la reactivación


Lo que aspiramos es que la ciudadanía tenga la convicción de que los buses están debidamente equipados con todos los protocolos de bioseguridad para darle las garantías de viajar...”, señaló.

Pidió mayor control al transporte informal, especialmente, en furgonetas que dan servicio a diferentes destinos entre cantones y provincias sin tener el permiso para esto.

Fabián Moscoso, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), hizo un recorrido en esta primera jornada de reactivación para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la Terminal Terrestre de Cuenca.

Desde estas instalaciones, luego de que permanecieron 105 días con sus actividades suspendidas, a las 12:15 ayer salió un bus de la cooperativa Río Cutilcay con destino a Paute.

A las 13:00 en cambio partió una unidad de la Cooperativa Viajeros hacia Loja. Ambos autobuses tenían los asientos señalizados para garantizar el distanciamiento entre los ocupantes.

Todos los pasajeros y conductores antes de abordar los vehículos tuvieron que desinfectarse las manos y usar mascarillas. Además limpiarse los zapatos con una solución de cloro y agua.

Moscoso indicó que los negocios que están en este lugar se reactivarán progresivamente, y advirtió que queda prohibido el ingreso de vendedores ambulantes.


LEA TAMBIÉN: Conductores de los buses interprovinciales cumplen pruebas de Covid-19


En esta terminal se ha colocado señalización de prevención como círculos de vida y letreros informativos, además cinco cabinas de ozono y siete lavamanos, de los que tres están en los patios de comida.

Desde y hacia Paute dan atención las operadoras Río Cutilcay y Río Paute, y a Loja están las cooperativas Viajeros, San Luis, Turismo Oriental y Cooperativa Loja. Los choferes de todas debieron cumplir con pruebas de Covid-19.

Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intensificarán operativos en las vías estatales para confirmar que todos los buses cumplan con las medidas de bioseguridad. (CSM)-(I)

Buses a Loja

Walter Patiño, presidente de la Cooperativa Viajeros, explicó que en la ruta entre Cuenca y Loja trabajarán con siete turnos de esta operadora; tres de San Luis y uno de Turismo Oriental.

Indicó que todos los conductores previo a integrarse a sus labores tuvieron que pasar una prueba de Covid-19, esto con el fin de reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Recordó que el pasaje es de 7,50 dólares y los itinerarios para los viajes serán desde las 06:00 con un promedio de una hora de diferencia. Todos los vehículos serán fumigados cada día.

Pidió a los pasajeros que utilicen mascarilla y que además cumplan con el distanciamiento que está señalizado en los asientos y pasillos de las unidades.