Aeropuerto: la reactivación es lenta

En el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad.

Se cumplió ayer el primer mes de la reanudación de vuelos comerciales en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, luego de que estuvieron suspendidos por tres meses por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra esta terminal aérea, “la recuperación es lenta”.

Y es que, según Vega, al menos en las dos primeras semanas registraron no más de 70 pasajeros por día. En los últimos 15 días esta cifra ha subido a 90 y 100. Actualmente solo una aerolínea da servicio: Latam Airlines.

Las otras dos que antes lo hacían dejaron de operar. Una es la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), que por disposición del Gobierno Nacional entró en liquidación.

La otra es Aeroregional, que está en proceso para reactivar su servicio, pues mantiene una deuda de cerca de 70.000 dólares con la CORPAC por el arriendo de espacios y tasas.

A decir de Vega, debido a la falta de demanda Latam Airlines ha suspendido algunos vuelos, por lo que no se ha cumplido con el itinerario que se anunció previo a la reactivación.

Se ofreció en principio vuelos los lunes, miércoles y viernes, y luego un incremento progresivo hasta cumplir con una oferta de todos los días y por lo menos uno diario.

La baja de la cantidad de pasajeros en el Mariscal La Mar se da desde antes de la emergencia sanitaria. En diciembre de 2019 por ejemplo arribaron 14.794 personas en 202 vuelos. Se embarcaron 14.385 en 203.

En enero de 2020 en cambio llegaron 14.859 pasajeros en 221 vuelos y salieron 16.223 en 217. En febrero de ese mismo año arribaron 14.038 personas en 184 vuelos, y salieron 14.879 en 134.

Asimismo, en marzo llegaron 6.698 personas en 109 vuelos y salieron 7.487 en igual número de vuelos. El año 2019 se cerró con un total de 37.6959 pasajeros de entrada y salida.

Aeroregional por medio de un comunicado oficial informó que retomará sus itinerarios domésticos desde el 20 de julio. En la ruta Cuenca-Quito ofrece vuelos los martes, jueves, viernes y domingos.

Romelia Flores, directora de la agencia de turismo TurisPro, indicó que es necesario que haya una mayor oferta de aerolíneas dado que esto ayuda a regular el precio de los pasajes.

Debemos cuidar que no haya una monopolización del servicio porque eso lleva a que no haya un equilibrio en el precio de los pasajes y eso a la final afecta a la ciudadanía…”, indicó. (CSM)-(I)

Bioseguridad

Entre las principales medidas de bioseguridad en el aeropuerto Mariscal La Mar están la reducción del aforo, colocación de dispensadores de desinfectante e instalación de protecciones en los counters.


LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Cuenca intenta levantar el vuelo


Para Lorena Tamariz, quien es pasajera frecuente de esta terminal aérea, es necesario continuar con los controles de temperatura al ingreso y al momento de abordar los aviones.

Debemos entender que esta es una nueva realidad, y debemos cumplir todas las medidas de bioseguridad. Debemos procurar reintegrarnos a nuestras actividades con todas las medidas de seguridad…”, dijo.

A sus clientes ella les entrega un folleto con recomendaciones que deben seguir para reducir el riesgo de contagios del coronavirus o Covid-19.