Estación de Bomberos en el Cajas genera polémica

Discrepancias ha causado la implementación de una estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en el Parque Nacional Cajas (PNC), que es una de las áreas protegidas más importantes del país.

Esta obra, cuya edificación inició a finales de junio de este año, está en el sector de Illincocha y costará 425.626,34 dólares. El plazo para que esté concluida es de 115 días.

Esta construcción se emplaza en un terreno entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MAA) y el Municipio de Cuenca. Allí hay dos edificaciones anteriores, que serán remodeladas.

Esta unidad bomberil de emergencias tendrá un espacio para equipos de comunicación y personal operativo; dormitorios; baterías sanitarias; comedor y cocina; gimnasio; y un patio de vehículos de emergencia.

El área de las estructuras existentes es de un total de 471,50 metros cuadrados (m²) y el predio completo es de 2.404,27 m², que se encuentran junto a la laguna de Illincocha.

Patricio Lucero, coronel y primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que no se trata completamente de una nueva construcción, pues el proyecto comprende la remodelación de un equipamiento existente.

Este proyecto no es nuevo, viene desde el año 2012, en 2015 se realizaron las acciones necesarias, y en enero de 2018 se logra consolidar finalmente. Es una readecuación estructural y arquitectónica…”, dijo.

Manifestó que se concretó con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), que está a cargo de la administración del PNC, y del MAA.

Lucero comentó que desde 2017 hasta la fecha unas 4.000 hectáreas (ha) de vegetación se han quemado en esta área por incendios forestales. También han atendido en esta zona 108 accidentes de tránsito, y 58 búsquedas y rescates.

De acuerdo con nuestras estadísticas es necesario tener una estación de bomberos en el Cajas, y con esto pretendemos brindar oportunamente la atención a quien lo necesite…”, insistió.

El oficial bomberil confirmó que esta obra cuenta con los permisos de ETAPA EP y del MAA, y descartó que vaya a utilizarse agua de la laguna de Illincocha, ni tampoco descargar en la misma aguas servidas.

Y acotó que “albergará asimismo exclusivamente unidades de rescate y personal calificado, si la norma no permite utilizar vehículos cuatro por cuatro o polaris no lo vamos a hacer, somos respetuosos…”.

Dijo que conocen que en la Fiscalía de Azuay se ha presentado una denuncia por la falsificación de la firma de un profesional en los estudios ambientales de esta obra, y señaló que esperan los resultados de la investigación.

Kabir Montesinos, ambientalista y visitante frecuente del PNC, cuestionó la construcción de esta estación en un espacio que debe ser protegido por sus condiciones naturales. Aclaró que no está en contra de la institución bomberil.

Recordó que el PNC es una zona clasificada como Ramsar, que es una importante denominación internacional que se da a los sitios que tienen humedales, que deben ser cuidados y conservados.

A nivel regional tanto la Costa como la Sierra tienen un 49% de estos colchones de agua considerados como Ramsar. En el Oriente está un 2% y la región insular no tiene.

Asimismo, Montesinos manifestó que este es un lugar por donde pasan aves migratorias que se pueden ver afectadas por la implementación de esta nueva estructura. Hay al menos tres especies en peligro de extinción.

La zona de Illincocha es una zona muy especial para muchas especies de aves, sobre todo, entre esos están el metallura baroni, que es un ave endémica, que está en peligro de extinción…”, especificó.

Y añadió: “…debieran respetar las leyes, la zona de construcción debe retirarse por lo menos 25 metros (m) de la laguna, el camino de acceso no está ni a cuatro metros de la laguna…”, dijo.

A decir de Montesinos no se trata de una reconstrucción de las estructuras existentes sino de una ampliación, además a su criterio los diseños hidrosanitarios no cumplen los requisitos ambientales.

Tenemos una sensibilidad única en el páramo, entonces al nosotros empezar a incorporar gente, tener materia orgánica, la laguna va a empezar a morir…”, precisó.

Opinión

Marlon Rodríguez es ingeniero ambiental y asesor en conservación de zonas protegidas. Cree que en teoría no se debe intervenir con construcciones en estos espacios, pero hay excepciones, reconoció.

A simple vista se puede decir que no se debe construir allí, pero es un espacio que ya fue ocupado antes, que estuvo habitado y que se ha adaptado, y por lo tanto ya no tiene las condiciones naturales originales…”, manifestó.

Pero Rodríguez advirtió que ETAPA EP debe implementar un plan de monitoreo constante del agua con el fin de prevenir cualquier riesgo de contaminación o alteración de la flora o fauna.

Igualmente recomendó que se prohiba el ingreso de todo tipo de vehículo con doble tracción, dado que estos provocan graves daños en este tipo de superficies, que sirven para almacenar agua.

Hay que controlar bien no vaya a ser que porque se construye esta estación allí la gente vaya a creer que pueden construir estructuras privadas y se termine poblando este lugar, lo que sería gravísimo…”, dijo.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba