Piden llamar a consulta contra minería en Cuenca

Colectivos se unieron para pedir al Concejo Cantonal de Cuenca, que convoca a una consulta contra la minería. XCA

Catorce organizaciones sociales de la provincia de Azuay se han unido para pedir al Concejo Cantonal de Cuenca que convoque a una consulta popular sobre minería.

Klever Calle, miembro del colectivo Yasunidos, explicó que el objetivo es detener el desarrollo del proyecto minero Loma Larga, que está en los territorios de tres cantones: Cuenca, San Fernando y Girón.

En la última de estas jurisdicciones no puede haber extracción minera dado que así lo resolvió la población en un plebiscito, cumplido en marzo de 2019, que se hizo junto con las elecciones seccionales.

De acuerdo con Calle, actualmente Loma Larga tramita los permisos para empezar con la explotación. Está a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá, que ha calculado una reserva de 2.000.000 de onzas (oz) de oro.

Seguros estamos de su firme apoyo para garantizar los derechos de la naturaleza… y nuestro derecho a ser consultados…”, consta en un documento que los proponentes remitieron a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Entre los firmantes están: David Fajardo, del Cabildo por el Agua de Cuenca, y Fernando Vega, quien preside el Foro por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca.

También: Nataly Torres Guzmán, del colectivo Yasunidos; Franklin Sarmiento, de la Escuela Popular Agustín Cueva Dávila; Nidia Solíz, del Cabildo por las Mujeres de Cuenca; y Ana Cecilia Salazar, del Colectivo Cuenca, Ciudad para Vivir.

Asimismo están: Graciela Calle, del movimiento ecologista de Mujeres del Sur; Juan Luis Echarri, de la Fundación Savia Roja; y Diego Andrade, de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), núcleo del Azuay, entre otras.

Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha, está a unos 3.750 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ya cumplió la fase de evaluación económica, que es previo a la etapa de extracción. (CSM)-(I)