El Ministerio de Educación propuso dos nuevas modalidades de estudio que pueden ser aplicadas en las instituciones educativas particulares y fiscales: educación abierta y educación en casa (mejor conocido como Home Schooling).
A través de dos acuerdos ministeriales, la cartera de Estado estableció los lineamientos que deberán seguir los centros educativos, en caso de ofrecer los nuevos servicios que se diferenciarán de la educación tradicional, y que, por la emergencia sanitaria, se ha llevado a cabo a través de la virtualidad.
Por un lado, el ministerio ha propuesto la educación abierta: esta estará compuesta por la educación en línea que deberá desarrollarse a través del apoyo de un tutor. En esta modalidad, que se utilizada en las universidades que ofertan carreras a distancia, podrá usarse las herramientas virtuales y las clases serán online.
El costo de esta nueva oferta educativa costará un 35% menos del valor de la pensión de la educación tradicional. Las instituciones que quieran ofrecer este servicio deberán demostrar que cuentan con las plataformas y metodologías idóneas.
Homeschooling
La educación en casa es otra alternativa que el Ministerio de Educación ha puesto en consideración de los planteles particulares. En esta modalidad, los padres serán quienes se encarguen de la educación de sus hijos y solo necesitarán que una unidad educativa les avale el contenido.
El ministerio explicó ayer que no es necesario que los padres cuenten con un título universitario o con experiencia en docencia, no obstante, se recalcó que la responsabilidad es totalmente de ellos.
Las instituciones que quieran ofrecer este servicio deberán contar con el permiso del Ministerio de Educación, y la pensión que se cobrará equivaldrá al 30% del valor de las pensiones de las unidades educativas autorizadas.
Educación tradicional
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, aseguró ayer que ya se tienen los lineamientos para el retorno progresivo a clases, y que los mismos serán evaluados por las instituciones educativas públicas y particulares. Tras ello serán compartidos al Comité de Operaciones de Emergencia su análisis y validación.
“En el momento que los diferentes COE cantonales, municipales y el nacional se lo propongan como cambio de semáforo, las escuelas y unidades educativas fiscales y particulares están listas para el retorno progresivo a clases (presenciales)”, dijo Creamer.
Mientras tanto, por ahora, las instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía empezarán clases (el primero de septiembre) de manera virtual.
Para el inicio de clases, en el caso de las instituciones particulares, no es obligatorio la adquisición de libros y uniformes. El valor de las pensiones y las matrículas no podrán aumentarse, al contrario, deberá mantenerse el mismo precio que se cobró en el año lectivo 2019-2020.
Tampoco las unidades educativas podrán solicitar valores para plataformas virtuales. Si alguna de las disposiciones se incumpliere, los padres de familia o representantes pueden denunciarlo en las direcciones distritales.
Uso de las modalidades
Los padres de familia tendrán la potestad de escoger las tres modalidades de estudio que ha establecido el Ministerio de Educación para el nuevo año lectivo. Las instituciones educativas solo podrán ofertar dos de ellas al mismo tiempo.
“Las familias pueden decidir y definir una vez que inicie el año lectivo por una de las tres opciones, según sus necesidades, sus recursos y durante todo el año lectivo permanecerán en una de estas opciones”, dijo Monserrat Creamer.
Quienes se decidan por una de las modalidades deberán finalizarla, es decir, no se puede estudiar al principio con la educación abierta, y meses después cambiar a la educación virtual. (AWM)-(I)