Bolívar Pérez
En la provincia del Azuay se han incrementado los apicultores en los últimos seis años, según datos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De 30 registrados en el 2014, hoy sobrepasan los 200 productores de miel.
La actividad toma fuerza en cantones como Cuenca, Paute, Gualaceo, entre otros donde se obtiene una gran cantidad de miel de colmenas que acogen entre 45 y 50 mil abejas. Desde los primeros días de junio hasta septiembre se prevé una alta producción en la provincia, relacionada a la etapa de florecimiento de flores y plantas.
Tarqui es uno de los sectores de Cuenca donde se trabaja en la producción de miel con el apoyo de los técnicos del MAG. Ellos explican cada uno de los procesos a seguir y colaboran en la cosecha del producto.
-
EN CONTEXTO: La apicultura: sustento económico del Azuay
La miel se comercializa en tarrinas desde los cinco dólares en adelante e incluso por libras, que cuestan unos 20 dólares. Los productores aseguran que pese a la emergencia sanitaria de la COVID-19 no registran pérdidas en las ventas.