Concejales piden revocar comodato a bomberos

Concejales denuncian daño ambiental por construcción de estación de bomberos en el Cajas. PSR

Seis concejales de Cuenca pidieron al Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) que retire el comodato de la propiedad que entregó al Cuerpo de Bomberos de Cuenca en el Parque Nacional Cajas (PNC).

En este predio, que está en el sector de Illincocha, la institución bomberil inició la construcción de una estación, lo que ha generado un debate debido al riesgo de daño ambiental que esto ha provocado.


LEA TAMBIÉN: Estación de Bomberos en el Cajas genera polémica


Y precisamente por esto, los ediles: Andrés Ugalde, Diego Morales, Omar Alvarez, José Fajardo, Fabián Ledesma y Pablo Burbano, hicieron la solicitud, que fue dirigida a Paulo Proaño, titular del MAA.

En el escrito consta: “se proceda a la revocatoria del comodato, toda vez que existen faltas graves al cumplimiento del mismo que van en detrimento de las áreas protegidas del PNC…”.

En el pedido de los concejales se cita que: “… existen varias violaciones al contrato de comodato en relación primeramente al cumplimiento de la normativa cantonal respecto a la distancia entre la estructura y la laguna…”.

De acuerdo con los concejales, en una inspección se pudo constatar que al lugar a ingresado maquinaria pesada para romper y extraer rocas generando un proceso de desbanque y remoción de material de altísimo valor biológico y ambiental…”.

La laguna Illincocha, que está junto a donde se levanta la nueva estructura, es parte del sistema lagunar léntico del PNC y su importancia hídrica radica en su condición aurífera con la laguna Toreadora.

En la parte posterior de donde se ejecuta esta obra hay un micro bosque donde se asientan algunas aves que están en peligro de extinción y otras especies de naturaleza muy delicada.

Un grupo de voluntarios de la casaca roja emitió un comunicado en el que aclaran que la decisión de construir la unidad de emergencia en el PNC fue de la primera jefatura de esta entidad.

En un documento el MAA ha informado que la estación que se construye en Illincocha se establecerá en una infraestructura construida años atrás con lo que se garantiza que no existirá intervención en zonas de conservación. (CSM)-(I)