COE analiza habilitar cinco rutas

La situación de una parte de los transportistas intercantonales y de los usuarios que viajan a la ciudad de Cuenca, se definirá hoy, en la sesión virtual del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial.

Según, Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Azuay, se tienen listos los informes técnicos para la reapertura de las frecuencias provenientes de los cantones: Gualaceo, Girón, San Fernando, Santa Isabel y Nabón.

Las primeras rutas habilitadas fueron las de Paute, Sígsig incluyendo las interprovinciales de Azogues y Loja hacia Cuenca. Las restantes debían cumplir con todas las disposiciones gubernamentales necesarias como medidas de bioseguridad en las terminales terrestres, unidades de transporte y otras que garanticen su operación para evitar posibles contagios de COVID-19.

De acuerdo con Moscoso, son estrictas las medidas para reactivar la transportación “por la propia seguridad y vida de los ciudadanos (…) Tenemos que actuar de una manera responsable, cumpliendo los protocolos”. Aseguró que la ANT ha desarrollado cada una de las actividades con toda “rapidez y agilidad”.

“Los informes están listos, hemos trabajado todos los días incluyendo los fines de semana para evitar una reapertura aislada, queremos hacerlo por corredores a través de las cuencas”, citó Moscoso.

Se prevé que el COE Provincial que preside el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, se conecte vía Skype a las 10:00, para tratar el tema.

Necesidad

Los transportistas están expectantes por retomar sus labores, luego de más de cuatro meses que se paralizaron por la crisis sanitaria –que según el último informe de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP)- registra 3.326 casos confirmados en Azuay.

Para, Gerardo Zúñiga, gerente de la compañía de transporte Santa Isabel, no se entiende por qué la demora del COE Provincial y la ANT para reactivar el servicio desde el cantón hacia Cuenca -pese a que el COE Cantonal de Santa Isabel- dio el visto bueno para el efecto.

La falta de buses hace que “incremente la transportación ilegal”, especialmente de busetas escolares -que sin cumplir los protocolos de bioseguridad- realizan fletes hacia Cuenca incluso a cantones cercanos de la provincia de El Oro, aseguró Zúñiga, quien advierte una nueva manifestación de todas compañías de la cuenca del Jubones, sino se reactiva hasta la próxima semana el servicio.

Algo similar opina, Marco Tacuri, gerente de la cooperativa Santiago de Gualaceo, quien solicita a las autoridades de Gobierno que los dejen trabajar, ya que el COE Cantonal aprobó la operación de los buses incluso se adecuó el canchón que sirve como terminal en el cantón.

Pide que se considere también la nivelación de los pasajes, porque otros cantones con similares kilometrajes hacia Cuenca u otros cantones, marcan tres centavos por kilómetro o más, mientras que en las cuencas del río Santa Bárbara y Paute están por debajo de dicho valor. (BPR)-(I)

Se requieren paradas intermedias en rutas

Autoridades, transportistas y usuarios ven la necesidad de implementar las paradas intermedias en las rutas hacia Cuenca. Esto, por los protocolos de bioseguridad que limita al 50 % la capacidad de los buses, además de brindar facilidades a los pasajeros.

En el caso de cantones como Paute y Gualaceo, ya se establecieron estas paradas intermedias que se habilitarán en el transcurso de los días, dependiendo de las cifras de contagios.

Según, Manuel Amón, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito EMMEETT de Paute, se establecieron seis paradas intermedias en el trayecto hacia Cuenca que deben aprobarse por el COE Provincial, pero no entrarán en funcionamiento por el incremento considerable de casos de COVID-19 en el cantón.

Dichas paradas se ubican a la altura de los sectores: Pirincay, Zhumir, La Higuera, El Cabo, Puente Europa y El Descanso.

De su lado, María del Carmen Orellana, responsable de la Empresa Municipal de Movilidad G-MOVEP de Gualaceo, dijo que cuentan con siete paradas intermedias para ir a Cuenca que también requieren de la aprobación del COE Provincial.

Las paradas se sitúan a altura de: Certag, Bullcay, San Pedro de los Olivos, Caguazhún Bajo, Puente Europa, Chaquilcay y Puente de La Josefina.

La funcionaria explicó que bajo compromiso, los representantes de las cooperativas de transporte tienen que adecuar estos espacios para su operación, caso contrario se les reducirá el número.

Fue clara en decir que estás paradas funcionarán solo el tiempo que dure la emergencia sanitaria, pues finalizada la crisis, quedan sin vigencia.

Ante esto, Jorge Moscoso, director de la ANT en Azuay, aclaró que es de responsabilidad absoluta de los COE Cantonales establecer todas las medidas de bioseguridad necesarias en los espacios que sirvan como paradas intermedias de las unidades de transporte. (I)

DETALLES

-Cañar, a diferencia de la provincia del Azuay, reactivó casi la totalidad de las frecuencias de buses hacia los diferentes cantones. Esto, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad.

-Las compañías de transporte público tendrán que laborar ajustándose a los horarios del toque de queda, es decir de lunes a jueves de 05:00 a 21:00 y viernes a domingo de 05:00 a 19:00.

 

 

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba