Ecuador quiere abrir playas con protocolos de bioseguridad y «Distancia 2»

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional encargado de hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, aprobó la reapertura de las playas desde este miércoles con la aplicación del protocolo de bioseguridad «Distancia 2» para evitar las aglomeraciones.

El plan piloto, que estará sujeto a la aceptación de los municipios donde se ubican los balnearios, busca que los turistas nacionales acojan las estrictas normas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de la COVID-19, especialmente el distanciamiento de al menos dos metros.

Trece de las cuarenta playas sometidas al plan piloto se encuentran en la provincia de Esmeraldas (en el noroeste del país y fronteriza con Colombia), ocho en Manabí (oeste), quince en Santa Elena (suroeste), dos en Guayas (suroeste) y un par en la de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

EN CONTEXTO: Varios alcaldes se oponen a la reapertura de las playas

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 e integrante del COE, enfatizó en que son los comités de emergencia (COES) de cada una de esas jurisdicciones los que tienen la última decisión sobre el proceso de reapertura de las playas.

«Aún no sabemos cuántos de esos COES cantonales ratifiquen esta decisión. Es su legítimo derecho. Hemos pedido que nos avisen en un tiempo mínimo de 24 horas porque debemos hacer coordinaciones operativas y técnicas«, añadió Zapata.

Las autoridades han sugerido que las playas que permitan desde mañana la visita de turistas lo hagan en un horario de entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Romel Salazar, director general del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que también integra el COE, precisó que «como parte del plan de reapertura, el Gobierno nacional activará la plataforma ‘Distancia 2’, que aprovecha la capacidad tecnológica del sistema del ECU-911»

Por ello, el control del distanciamiento entre personas o grupos familiares se realizará a través de las 5.800 cámaras de vigilancia del ECU-911, agregó Salazar.

Explicó que este software da seguimiento a las personas en espacios públicos y que con base en patrones analíticos se determina si se cumple o no con el distanciamiento obligatorio de dos metros.

La herramienta «Distancia 2» cuenta con cámaras de videovigilancia, drones y megáfonos que ayudarán a brindar alertas a a los turistas para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Los turistas que visiten las playas deberán permanecer a dos metros de distancia de otras personas que no pertenezcan a su grupo familiar.

Además, los parasoles deberán ser colocados a tres metros de separación cada uno, mientras que las carpas, tiendas o toldos playeros están prohibidos para grupos que excedan los seis acompañantes.

Los alojamientos turísticos en las jurisdicciones sometidas al plan tienen el permiso para atender con el cien por ciento de su aforo, según la resolución del COE.

Además, para apoyar a la alicaída actividad turística, el Gobierno ecuatoriano aplicó algunos incentivos tributarios para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia. EFE

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba