El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Azuay aceptó una acción de protección presentada por la compañía Transaymirín S.A., que busca dar el servicio de taxi en Cuenca con unos 50 vehículos.
En consecuencia, dispuso al Municipio de Cuenca que tramite el permiso de operación de esta empresa sin que se pueda exigir a la misma más requisitos que los ya presentados.
Transaymirín S.A., desde 2002 intenta obtener la autorización municipal, pero no lo ha conseguido, pues la municipalidad antes de emitir la misma debe contar con un estudio técnico.
Juan Carlos García es el gerente de Transaymirín S.A., y planteó esta acción legal en contra de Pedro Palacios, alcalde Cuenca; y José Saud Sacoto, procurador síndico municipal.
También contra Guilherme Chalhoub, titular de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM); y Fabián Moscoso, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).
El cabildo apeló la decisión del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Azuay y ahora debe esperar una nueva resolución de la Corte Provincial de Justicia.
De ser ratificada esta sentencia, tendrá una última oportunidad ante una instancia superior, y de perder, deberá obligatoriamente dar el permiso para la circulación para los nuevos taxis.
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Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), explicó que en Cuenca hay 3.612 taxis y considera que resultan suficientes para el mercado actual.
Indicó que hay preocupación en el gremio del taxismo, puesto que el incremento de más prestadores de este servicio podría volver no rentable a esta actividad, y por ende afectar miles de fuentes de trabajo.
“Nosotros a pesar de ser parte interesada nunca fuimos informados para participar de las diligencias judiciales y presentar nuestros argumentos y sustentos…”, dijo.
A criterio de Padilla entregar un permiso sin un estudio técnico, legal y financiero actualizado causaría que otras compañías también exijan que se les dé la autorización, lo que va a saturar el mercado.
Recordó que en 2017 la municipalidad negó la aprobación a dos operadoras: Trans Dolorosa y Trans Eugenio, precisamente porque no hay un diagnóstico técnico.
Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, señaló que este tema debe ser puesto en conocimiento de la Comisión de Movilidad, Transito y Transporte, del Concejo Cantonal, para un pronunciamiento oficial.
Aguilar, quien fue gerente de la EMOV EP en la administración municipal anterior, recordó que actualmente está vigente una resolución municipal que estableció una moratoria para el ingreso de más taxis. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Nelson Tello, quien es ingeniero en tránsito y asesor en planificación de movilidad, explicó que hay estándares internaciones sobre la cantidad de taxis que debe haber en una ciudad o comunidad.
Explicó que, en Bogotá, la capital de Colombia, por ejemplo hay 62,7 taxis por cada 10.000 habitantes; en México 156,5; en Buenos Aires, 120,7; en Río de Janeiro 33,7; y en Santiago 40,5.
“Pero además las autoridades deben tomar en cuenta que aparte del taxismo formal está el informal, y por la experiencia podemos decir que la informalidad llega en promedio a un 25 y hasta un 30%…”, señaló.
Acotó: “… sin un estudio técnico completamente actualizado no se puede decir si vale o no permitir más taxis, por eso lo más recomendable es tener datos técnicos…”.