Redacción El Mercurio Web
La madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020 fue detenido el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, refirió la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.
Además de Bucaram fueron detenidos dos agentes de tránsito del Municipio de Quito. Ellos han sido puestos a órdenes de la justicia e investigados por presunta delincuencia organizada.
-
EN CONTEXTO: Los Bucaram: política, exilio, ataques y muertes
Fiscalía refiere que este caso también “involucraría” a Jacobo Bucaram, hijo de Abdalá, y a tres funcionarios de la AMT. Contra ellos «se inició una investigación en mayo de 2020 por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena”, precisa uno de los tuits de Fiscalía.
En Twitter asimismo se ha señalado que se ejecutan allanamientos de manera simultánea en Pichincha y Guayas y “se han levantado indicios como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares que serán sometidos a las respectivas pericias”.
La Policía había asegurado el pasado domingo que se investiga como “asesinato” la muerte del israelí en la cárcel de Guayaquil y quien había mencionado a Jacobo Bucaram como uno de sus supuestos clientes en la presunta venta irregular de insumos médicos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) refirió el pasado fin de semana en un comunicado que la muerte del israelí se habría dado durante la madrugada del sábado. De acuerdo a versiones preliminares, el israelita recibió «presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte».
Héctor Vanegas, abogado del otro hombre extranjero vinculado en el caso y quien resultó herido en la cárcel, afirmó el sábado que horas antes de la muerte del israelí se llevó a cabo «una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración».
«Esto no puede quedar en la impunidad. Querer hacer justicia puede costar la vida en este país», dijo Vanegas.
Otro proceso
Un juez ya había dictado prisión preventiva para Jacobo Bucaram en el ámbito del proceso que se lleva a cabo por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales luego de que se encontraran vasijas en su casa durante un operativo policial.
En la diligencia desarrollada la mañana del pasado miércoles 5 de agosto y dentro de ésta misma causa el juez dictó medidas cautelares para Abdalá Bucaram, también acusado de tráfico de bienes patrimoniales.
Abdalá debía presentarse todos los viernes a Fiscalía, además de usar grillete electrónico y la imposibilidad de dejar el país.
#AHORA | El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por #FiscalíaEc, en #Guayas y #Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/uj17Dyerlh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020
La madrugada de hoy @PoliciaEcuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito.
Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 12, 2020
Al momento, en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en #Pichincha y #Guayas, se han levantado indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias (en desarrollo). #FicalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020