60 Años de Pasteurizadora Quito

Sobre la compañía, valores corporativos y procesos productivos

  • Pasteurizadora Quito celebra 60 años de operaciones ininterrumpidas en Ecuador, manteniendo intacto su propósito de contribuir al bienestar y buena nutrición de los ecuatorianos. La Empresa nació en 1960 como la primera planta procesadora de leche pasteurizada de Ecuador, bajo la misión de alimentar a las familias ecuatorianas, con un producto de primera necesidad, saludable y confiable.
  • Para entonces existía una gran preocupación de salud pública debido a los altos índices de mortalidad infantil provocados por el expendio rudimentario y consumo de leche cruda. Es por ello que en 1959, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, donó al Gobierno Nacional una pequeña planta pasteurizadora que fue cedida por el Presidente de la República, Camilo Ponce Enríquez, a la municipalidad capitalina del Dr. Carlos Andrade Marín. Así nació este proyecto destinado a la producción y comercialización de leche líquida industrializada de la más alta calidad.
  • En un inicio, la leche pasteurizada se comercializaba en botella de vidrio, presentación que en 1969 incursionó en envase de cartón Pure Pak. Este hecho marcó el nacimiento de la marca Vita, misma que se mantiene presente en los hogares ecuatorianos con una posición de liderazgo y preferencia por su trayectoria y calidad. Es así que en 2019 y durante cuatro años consecutivos, fue reconocida como la marca de lácteos N°1 del Ecuador, según Kantar – Worldpanel Division.
  • En la actualidad, y en línea con su espíritu innovador, Pasteurizadora Quito, a través de su marca Vita, ofrece a sus consumidores un completo portafolio de productos con alternativas sanas, seguras y confiables como: leche entera, semidescremada, deslactosada y descremada, leches saborizadas, yogures, queso, mantequilla, crema de leche, avena, entre otras innovaciones.
  • Todos sus productos son elaborados bajo procesos certificados por las normas ISO 9001:2015, cumpliendo además con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura. Incluso, la empresa cuenta con un laboratorio de recepción y calificación de leche cruda único en la industria láctea con acreditación ISO 17025.
  • La calidad, sabor y propiedades nutricionales que presentan los productos Vita son el resultado de un detallado control y manejo de toda su cadena de valor durante los 365 días del año. Empezando en el campo, donde la empresa mantiene un estrecho vínculo y cooperación eficiente con los ganaderos, brindando asesoramiento técnico y realizando controles de calidad in situ para garantizar una materia prima de la mejor calidad.
  • De igual manera, antes de que un producto tan noble como la leche llegue al consumidor; el talento humano, la infraestructura tecnológica, los procesos productivos, las normas de calidad y la mejor materia prima del país se consolidan en dos plantas industriales. La primera, ubicada en Quito, con capacidad para producir 280.000 litros diarios, procesa leche, yogur y mantequilla. Su segunda planta, ubicada en Tulcán, cuenta con capacidad para producir 60.000 litros, y está dedicada a la producción de leche, leche saborizada, avena de frutas, avena de leche y canela, crema de leche.
  • La empresa ha mantenido su liderazgo indiscutible en el segmento de leche blanca, con el 27,6% de participación de mercado gracias al fuerte posicionamiento de su producto estrella: Vita leche larga vida en funda. Además, es líder en la categoría avena de frutas con su sabor tradicional con maracuyá y naranjilla, con el 50% de participación del mercado.
  • Pasteurizadora Quito es una empresa socialmente responsable, comprometida con el desarrollo sostenible y en búsqueda constante de la reducción de su huella de carbono. Para ello, ha implementado un sinnúmero de iniciativas y cumple con un estricto proceso en el manejo adecuado de sus desechos y del agua. Además, sus empaques son 100% reciclables, y cuenta con sorbetes oxobiodegradables en todos los envases Tetra Pak de 200 ml. de su portafolio de productos: leches de sabores, jugos y avenas.
  • La empresa cuenta con un equipo humano altamente competitivo, enfocado en la mejora continua, con valores éticos, y solidario con la comunidad. El trabajo en equipo es la característica de su diario vivir. Cabe mencionar que su departamento técnico es de primer nivel, además, su administración trabaja con apego a las normas técnicas y a la mística propia de quienes son parte de Pasteurizadora Quito.
  • Actualmente, la compañía genera 260 plazas de empleo directas y alrededor de 500 plazas de empleo de manera indirecta entre ganaderos, distribuidores, tanqueros que recolectan la materia prima, personal de armados, logística y servicios complementarios (guardias, limpieza, seguridad y alimentación).
  • Su vocación de servicio se ha mantenido en el tiempo, desde sus inicios ha apoyado diversas causas sociales mediante la entrega de raciones de leche y avena a la municipalidad capitalina, casas asistenciales, hospicios de ancianos, hogares de niños y varias instituciones o acciones benéficas a nivel nacional.
  • La experiencia adquirida durante seis décadas en la industria láctea y su fuerte compromiso con la buena alimentación de los ecuatorianos, así como con el desarrollo ganadero, le han permitido a Pasteurizadora Quito alcanzar un crecimiento sostenible en el tiempo, aportar a la generación de empleo, contribuir positivamente a la sociedad, y promover el desarrollo económico de la ciudad y del país en general.

Sobre sus principales hitos

  • La empresa se constituyó en 1960 y empezó a comercializar leche pasteurizada en 1961, en las clásicas botellas de vidrio color ámbar. Tiempo después se utilizó una botella transparente permitiendo al consumidor ver la leche.
  • En 1969, introdujo al mercado su envase Pure Pak de cartón plastificado, diseñado para preservar el producto en óptimas condiciones y dando paso al nacimiento de su marca líder Vita.
  • En 1975 la empresa lanzó la primera leche pasteurizada en funda, siendo uno de los principales hitos de la compañía ya que significaba leche de la mejor calidad a menor precio, convirtiéndolos en líderes del mercado. En la actualidad, aproximadamente el 77% de las ventas de la empresa proviene de la leche en funda.
  • Para 1987 la empresa ejecutó un proceso de reingeniería total que incluyó la renovación de equipos.
  • En 1995 se implementó el sistema de ultrapasteurización UHT y pocos años después se implementó el moderno envase Tetra Brik (cartón plastificado y aluminado). Este cambio le permitió conservar el producto en óptimas condiciones durante seis meses, sin refrigeración.
  • En 2006 lanzó una de sus principales innovaciones, se trata de su leche ultrapasteurizada UHT en funda plástica de 7 capas que no requiere de refrigeración.
  • En el año 2014, Pasteurizadora Quito adquirió una parte importante de las acciones de Industria Lechera Carchi S.A., actualmente ILCSA, contribuyendo al desarrollo económico del sector ganadero y productivo de la zona, de igual manera apoyó al proceso de modernización con infraestructura tecnológica de primer nivel, lo que permitió aumentar la capacidad de procesamiento de leche en esta planta en un 428%, durante los tres últimos años.
  • La inversión en tecnología de punta y varias adecuaciones en la planta de ILCSA, bordeó los 8 millones de dólares, y estuvo destinada a reforzar la elaboración de sus productos tradicionales bajo la marca Carchi (leche, quesos, yogur, manjar y refrescos) y a fabricar productos de la marca Vita, abarcando todo el proceso de manera completa: recolección de leche cruda en haciendas y centros de acopio, producción del alimento, dosificación y envasado en envases de cartón (armados en la misma planta), sellado funcional (con tapa rosca) y empaquetado de los productos en las cajas de cartón para la distribución a gran escala. Esta infraestructura tecnológica abarca la línea Tetra Pak para envasar leche blanca, leche de sabor a chocolate, vainilla, frutilla, avena de leche y canela, avena con frutas y crema de leche.
  • A lo largo de los años, la marca ha renovado su imagen demostrando más vitalidad que nunca y ganándose la preferencia de los hogares ecuatorianos por la calidad y sabor indiscutible de sus productos.

Sobre su contribución al sector ganadero y a la comunidad

  • Parte importante en el proceso que lleva a cabo Pasteurizadora Quito son las buenas prácticas de sostenibilidad que ha desarrollado a lo largo de sus 6 décadas, generando valor en función de 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: ODS 2. Hambre Cero, ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 12. Producción y Consumo Responsable y, ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres.
  • En cumplimiento del ODS 12, Pasteurizadora Quito promueve el desarrollo del sector lechero de Pichincha, Cotopaxi y Carchi. Diariamente requiere de alrededor de 250 mil litros de leche, los cuales provienen de 308 productores ganaderos, 220 para la planta de Quito y 88 para ILCSA en Tulcán, siendo en su mayoría medianos y pequeños productores.
  • Además se constituye como un aliado estratégico clave para sus proveedores ganaderos no solo por promover una relación a largo plazo con precios justos e ingresos estables los 365 días del año, sino que también brinda capacitaciones permanentes para fortalecer sus procesos productivos. Es así que el equipo de Desarrollo Ganadero de la compañía realiza visitas periódicas a las unidades ganaderas, y brinda asesoría técnica, permitiéndoles mejorar la calidad y productividad desde el campo. Adicionalmente, como parte de su programa de asesoría continua, la empresa promueve dos seminarios lecheros al año en las ciudades de Quito, Cayambe y Tulcán para fomentar el desarrollo de este sector y contribuir al progreso de esta importante cadena productiva del país.
  • Por otro lado, Pasteurizadora Quito mantiene un fuerte compromiso con la comunidad. Es así que a lo largo de estas seis décadas ha colaborado, ya sea con su aporte económico o con la donación de productos, a diferentes actividades organizadas por instituciones públicas y privadas, planteles educativos, casas asistenciales, hospicios de ancianos, hogares de niños y otras organizaciones benéficas. La empresa también se ha hecho presente con su aporte en situaciones adversas que ha enfrentado el país, como la actual emergencia sanitaria, en función del cumplimiento del ODS 2.
  • En Carchi, Pasteurizadora Quito genera valor social por medio de diferentes iniciativas como su programa de pasantías y prácticas preprofesionales para estudiantes de carreras afines a su negocio, beneficiando a varios jóvenes de la provincia. Además, cuenta con un proyecto de dotación de producto mensual en beneficio de los más de 500 deportistas de la Federación Deportiva del Carchi, como parte del desarrollo del ODS 8, incluyendo también el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, generando plazas de trabajo directas e indirectas y promoviendo el empleo pleno, productivo y el trabajo decente.
  • De igual manera, la empresa ha promovido cambios significativos en el barrio Luluncoto, como parte de su compromiso permanente con el progreso de los vecinos del sector en donde mantiene su planta de producción en Quito desde hace 60 años. Todo ello a través de proyectos de mejora a largo plazo, entre los que se destacan: la reinauguración de la Casa del Adulto Mayor, la donación de cámaras de seguridad ECU 911, el mantenimiento de sus canchas deportivas, así como la entrega de refrigerios a escuelas de niños y niñas de bajos recursos.
  • Además, y en cumplimiento con el ODS 15, la empresa tiene como política educar a todo visitante de planta en el correcto uso y reciclaje de sus productos Tetra pak, en especial de sus presentaciones personales en envases de 200 ml., incluso brinda apoyo a instituciones que promuevan el respeto al medio ambiente a través de proyectos de reforestación. Asimismo, genera diferentes iniciativas de capacitación a instituciones educativas sobre el reciclaje de sus productos.

Es así que a lo largo de estos 60 años, Empresa Pasteurizadora Quito mantiene intacto su compromiso de impulsar la salud, nutrición y bienestar de los ecuatorianos, a través del procesamiento de leche 100% pura con los más altos estándares de calidad, la innovación permanente de su portafolio de productos, y la expansión de su distribución a todo el territorio nacional.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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