Comisión ratifica pedido de consulta popular por minería

Comisión de Medio Ambiente pide convocar a consulta popular sobre minería. PSR

La Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, acogió la propuesta y expediente para convocar a una consulta popular sobre la minería en este cantón, propuesta por el Cabildo Cuencano por el Agua.

Esta delegación edilicia se reunió ayer de manera ampliada. En el encuentro también participó Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y además representantes de la ciudadanía.

A finales de julio 14 organizaciones sociales en la provincia de Azuay se reunieron en una iniciativa para pedir al cuerpo edilicio cuencano que se consulte a la población sobre la minería.

El principal objetivo con esta propuesta es detener el desarrollo del proyecto minero Loma Larga, que está en los territorios de tres cantones: Cuenca, San Fernando y Girón.

En la última de estas jurisdicciones ya no puede haber extracción minera dado que así lo resolvió la población en un plebiscito, cumplido en marzo de 2019.

Los ediles ayer analizaron cinco preguntas: cuatro de las que están dirigidas a la protección de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara. Y una quinta para la zona de recarga hídrica del río Norcay.

Los concejales pidieron al primer personero municipal que convoque a una sesión del concejo para la ratificación de manera urgente. La moción fue aprobada por unanimidad.

Las preguntas deberán ser analizadas por la Corte Constitucional de Ecuador (CCE), y de aceptarse deberá ser el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convoque a la consulta. (CSM)-(I)