El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que apoyará a la región con 350 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló en una entrevista con Efe que el directorio aprobó el pasado jueves la ampliación de un plan de contingencia para adquirir la vacuna.
«La ampliación del plan de contingencia será para incluir una facilidad de 350 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la COVID-19, esto vamos a comunicarlo debidamente. Cada país va a tener acceso a 50 millones de dólares», afirmó Mossi.
El economista hondureño explicó que ese organismo se encuentra en conversaciones «muy avanzadas» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre una serie de temas, en los que se incluye un pago inicial para apartar las vacunas y asegurar el suministro para la región centroamericana.
«Hasta hoy hemos iniciado conversaciones formales con cada país y esperamos establecer lo convenido con la OPS pero estamos muy avanzados en las conversaciones y yo creo que en estos días estaremos firmando esto», aseguró Mossi.
Hasta el momento no existe una vacuna aprobada para el SARS-CoV-, que causa la COVID-19. Sin embargo, varias farmacéuticas trabajan en investigación, pruebas clínicas para, posteriormente, realizar una fabricación masiva.
Debido a la alta demanda global, los Gobiernos buscan desde ahora garantizar el acceso oportuno a la vacuna, por lo cual el BCIE entró en las negociaciones con la OPS.
El próximo 3 de septiembre, los gobernadores del BCIE sostendrán una asamblea, la primera virtual, en la cual espera debatir y posiblemente aprobar un aumento de capital del banco de 5.000 a 7.000 millones de dólares.
El banco regional, que fue fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. EFE