Terminal: buses salen sellados por seguridad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en Cuenca hará una medición semanal de los casos de Covid-19 y si es que el índice es mayor al de los últimos 30 días se volverá a suspender el transporte interprovincial.

Así lo advirtió Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la provincia de Azuay, pues señaló que para las autoridades la prioridad es garantizar la salud de la población.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de Azuay, autorizó para que desde este jueves los buses interprovinciales, cuyo servicio estaba suspendido desde el 16 de marzo, vuelvan a circular.

Esto en las rutas: Cuenca-Machala y Cuenca-Guayaquil. Asimismo, habilitó para las unidades intercantonales los siguientes callejones viales: Cuenca-Paute y Cuenca-Pucará, en la provincia de Azuay.

Igualmente, los trayectos Cuenca-Ingapirca, Cuenca-Gualleturo y Cuenca-Chontamarca, en la provincia de Cañar. Todas serán origen y destino en base a la normativa actual.

Los buses pueden llevar máximo el 75% de su capacidad de aforo de pasajeros. PSR

Agentes de la Comisión Tránsito del Ecuador (CTE) se encargarán del control en las vías para vigilar que las unidades vayan con un máximo del 75% de su capacidad, y que no recojan pasajeros en el camino.

Según Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), los pasajeros en Cuenca pasarán por tres controles.

Uno: al ingreso de la terminal terrestre, donde hay una cámara de sanitización; el segundo: en las oficinas de las empresas de transporte, y finalmente el tercero: al momento de embarcarse en los vehículos.

De acuerdo con Picón, hoy se reunirán en una mesa técnica con las autoridades de la ANT para definir la rehabilitación del servicio a Pichincha, pues está previsto que Quito habrá sus terminales el fin de semana.

Los buses deberán cumplir con tres medidas básicas: alfombra de cloro, para la desinfección de zapatos; dispensadores de gel y alcohol; y señalización para asegurar la distancia social.

En caso de que la Terminal Terrestre de Guayaquil no se habilite los transportistas han gestionado para usar la de Durán, esto con el fin de garantizar la movilización entre Azuay y la provincia de Guayas.

Por otra parte, no hay autorización para el incremento de tarifas, pues por ejemplo, el pasaje entre Cuenca y Guayaquil se mantendrá en el mismo valor que estaba antes de la pandemia, es decir ocho dólares.

Anteriormente el COE de Azuay habilitó la ruta Cuenca-Loja-Zamora, por lo que actualmente el servicio por esta se mantiene con normalidad para pasajeros y encomiendas. (CSM)-(I)

RUTAS

Jaime Ochoa, conductor que labora para varias cooperativas, explicó que debieron cumplir con pruebas de Covid-19 para recibir la autorización para comenzar a laborar.


LEA TAMBIÉN: La Terminal Terrestre de Cuenca está lista para la reactivación. 


Señaló asimismo que en una reunión a la que fueron convocados los choferes la tarde de ayer, recibieron la instrucción de que no se podrá recoger pasajeros en el camino.

Para Ochoa la reactivación del transporte interprovincial significa esperanza, dado que ha estado casi cinco meses sin trabajar, y tuvo que endeudarse para mantener a su familia.

Nosotros sabemos las medidas de bioseguridad que debemos aplicar, incluso vamos a hacer controles de temperatura a los pasajes antes de subir a los buses, ya sabemos como usar los equipos…”, señaló.

DESTINOS 

Entre Cuenca y Guayaquil hay cinco cooperativas que dan el servicio de transporte interprovincial. Estas son: Turismo Oriental, Express Sucre, Súper Taxis Cuenca, Súper Semería y Ejecutivo San Luis.

Hacia Machala hay tres operadoras: Azuay, Cuenca Express y Rutas Orenses. Mientras que para el Oriente están las empresas: Sucúa, Macas y Turismo Oriental.

Mientras que en el corredor Cuenca-Quito dan servicio: Turismo Oriental, Express Sucre, Súper Taxis Cuenca y Patria. Entre Cuenca y Loja están la Cooperativa Loja, Viajeros Internacional y San Luis.

Por ahora las empresas atenderán solo con el 50% de su capacidad operativa, por ejemplo, si de Cuenca a Guayaquil hay 40 frecuencias por día solamente cumplirán con 20.

SELLOS

Karina Ullauri, gerente de Transporte, de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, informó que los buses interprovinciales saldrán desde Cuenca con un sello en las puertas.

Esto con el fin de garantizar que no recojan pasajeros en el camino. Esto como una medida de un protocolo de bioseguridad que tiene la terminal terrestre de esta ciudad para evitar contagios de Covid-19.

Indicó asimismo que los usuarios que llegan a la terminal tienen que pasar por una cabina de ozono de desinfección. También se han implementado tres lavamanos industriales para el aseo de manos.

Asimismo, hay dispensadores de gel y alcohol, y en cada ingreso se hace la toma de temperatura. Igualmente, el personal se encarga de vigilar que todos usen mascarilla.

En el caso de los transportistas, inspectores de la EMOV EP hacen la constatación de que las unidades estén desinfectadas, y que tengan implementos de limpieza y desinfección.

 

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba