En Ecuador hay alrededor de 13 millones de votantes y un anuncio electoral pagado en Facebook puede llegar a 12 millones de personas en el país, lo que lleva la campaña política a esta plataforma virtual.
El estratega político y consultor Víctor López, quien ha recibido propuestas para el manejo de campañas presidenciales en Ecuador y trabajado para elecciones a nivel mundial, entre ellas la de la victoria de Nayib Bukele en El Salvador, indica que las redes son la ‘nueva tarima’.
Sostiene su tesis en estudios hechos para precandidatos en el país, que demuestran que la edad media del votante ecuatoriano es de 28 años, y su principal medio de interacción son las redes sociales.
A esto se suma el riesgo de contagios por la pandemia que restringe el trabajo puerta a puerta de los políticos, que según López terminarán haciendo caravanas, recorridos y concentraciones, pero estas no reemplazarán al trabajo que se pueda hacer a través de las plataformas virtuales.
Técnicas
La empresa que dirige López, denominada Kayros Group, generó para Ecuador un sistema de contacto directo que puede llegar con mensajes de campaña a 8 millones de votantes a través de llamadas, mensajes de texto y Whatsapp, todo esto cumpliendo con las leyes vigentes.
Y este es solo un sistema. Espora de los mexicanos Sara Tamez y José Gutiérrez es capaz de obtener información exacta sobre gustos, estados de ánimo y preferencias de los electores.
Además, en el país hay empresas que ofrecen el servicio de ‘bots y trolls’ que son sistemas que crean noticias y cuentas para el apoyo o ataque político, manejadas desde el extranjero.
Kayros hace un trabajo de “microsegmentación” que López explica como “nuevas tecnologías que nos permiten acceder en tiempo real a las emociones y sensaciones de la ciudadanía con lo que garantizamos la comunicación más adecuada”.
Esto permite al candidato saber cómo están sus niveles de aceptación mucho más rápido que en una encuesta. Un muestreo tradicional demora entre 15 y 30 días, mientras que a través de redes se lo puede tener cada 2 horas.
Este tipo de campañas no están normadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se financian con dineros públicos y no tienen fechas específicas, por lo que pueden comenzar antes del 31 de diciembre, fecha oficial del inicio de campaña y terminar el mismo día de las elecciones.
Candidatos como Gustavo Larrea piden al CNE emitir reglamentos para este tipo de campañas.
El consejero Luis Verdesoto sostiene que incluso se deben emitir normas contra las noticias falsas o fake news, pero de momento no existe legislación al respecto.
López indica que las campañas por redes sociales abarcarán la atención de al menos 6,5 millones de los 13 millones de votantes, cifra que corresponde a los electores entre 18 y 39 años, una población que definirá el futuro político del país desde su celular. (JMM) (I)