Gobernador de Azuay es candidato a asambleísta por el movimiento Construye

Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, es candidato a asambleísta por el movimiento político Construye. PSR

Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, es candidato a asambleísta por esta jurisdicción provincial en representación del movimiento político Construye, antes llamado Ruptura.

Con él también están como aspirantes a llegar al Legislativo Jorge Cabrera, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, y Teresa Bermeo, quien actualmente está al frente de la Jefatura Política de Cuenca.

Ellos, y siete postulantes más a este cargo (entre principales y suplentes), que van con Construye, fueron los últimos en acudir a la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay para cumplir con el requisito de aceptar su candidatura.

Lo hicieron este miércoles, día en que se cumplió el plazo, de 10 días, que tenían los candidatos para ir de manera personal al organismo electoral para firmar la aceptación de su postulación.

De acuerdo con Jorge Harris, director del CNE en Azuay, un total de 20 partidos y movimientos en esta provincia cumplieron con este requisito, con lo que quedaron oficialmente registrados 200 candidatos.

Ellos son de las siguientes organizaciones: Creando Oportunidades (CREO); Partido Sociedad Patriótica (PSP); Avanza; Igualdad; Unidad Popular (UP); Concertación, Democracia Sí; Ecuatoriano Unido y Partido Social Cristiano (PSC).

También de Centro Democrático; Pachakutik (MUPP); Podemos; Unión Ecuatoriana; Partido Socialista Ecuatoriano; Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Izquierda Democrática (ID), Alianza País (AP), Libertad es Pueblo y Participa.

Cerramos un nuevo proceso con éxito dentro de la organización de las elecciones 2021; la aceptación de precandidaturas se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad”, dijo Harris.


LEA TAMBIÉN: 150 precandidatos en Azuay


Este 17 de septiembre el CNE hará la convocatoria oficial para el proceso electoral de 2021 en donde se elegirá a Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas nacionales y provinciales; y miembros del Parlamento Andino.

Del 18 de septiembre al 7 de octubre se receptará la inscripción de candidatos, y según María Inés Vintimilla, directora de Participación Política del CNE, hasta 15 dias antes de este proceso se pueden registrar las alianzas políticas.

El 9 de noviembre el CNE hará el sorteo público para la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que estarán en las mesas el día de los comicios.

Se prevé que el 80% de los escogidos sea estudiantes de las universidades. El 20% restante será principalmente trabajadores del sector público, y finalmente las personas del sector privado. (CSM)-(I)

YAKU PÉREZ

Yaku Pérez, actual prefecto de la provincia de Azuay, anunció que renunciará a este cargo a finales de este mes para inscribirse como candidato a la Presidencia del Ecuador, con el movimiento Pachakutik.

Marco Moscoso, abogado y asesor en administración pública, explicó que Pérez deberá ser reemplazado por Cecilia Méndez, vicreprefecta, quien a su vez deberá armar una terna para escoger a quien la reemplace en la viceprefectura.

Precisamente la población escoge a un viceprefecto, para que ocupe el lugar del prefecto en caso, por ejemplo, de renuncia, no hay más opciones, y eso ha ocurrido a lo largo de la historia previo a los procesos electorales…”, señaló.

Moscoso manifestó que la nueva autoridad debe cumplir con el plan de trabajo propuesto en campaña.