El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tramita ante su par de Finanzas alrededor de ocho millones de dólares para terminar la construcción de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. Mientras tanto, la empresa contratista Hidalgo&Hidalgo cumple labores mínimas de mitigación en la carretera.
La vía que conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago se encuentra asfaltada, a excepción de los tramos críticos que están por intervenir, ubicados a la altura de la minicentral hidroeléctrica Gualaceo, Ingamullo I y II, Tinajillas, y en las proximidades de Plan de Milagro.
La obra en general tiene un avance del 90 %, incluso uno de los puntos críticos más complicado -el Ingamullo II- tiene un 85 % de avance en la estabilización del cerro.
Trámite
De acuerdo con José Jaramillo, subsecretario del MTOP, el contrato se suspendió desde que inició la crisis sanitaria del COVID-19, pero la obra no está desatendida por la constructora. Indicó que se espera la entrega de los recursos económicos para retomar los trabajos en los tramos pendientes.
“No podemos decir cuándo se tendrán los recursos, pero trabajamos en ello (…) Los ocho millones de dólares servirán para sanear los puntos críticos”, citó.
El funcionario asegura que 55 millones de dólares ya se invirtieron en el proyecto, es así como con los ocho millones pendientes, la obra llegará a costar 63 millones de dólares.
Además, se tendrá que recalcular el plazo de entrega de la obra que fenecía el 31 de octubre por la paralización ante la emergencia sanitaria. (BPR)-(I)
Falta señalización en zonas críticas
La mayor parte de la carretera está transitable salvo los puntos críticos, aseguran los conductores que a diario la utilizan para dirigirse al Oriente.
“Hay cuatro tramos de 50, 200 hasta de 500 metros que no tienen asfalto y presentan baches, de allí, el resto de la vía está perfecta”, dijo Oscar Chacha, habitante de Macas.
Aseguró que en la carretera no está presente ningún tipo de maquinaria, pero se realizan labores de limpieza cuando se producen deslizamientos por las lluvias. Recomendó a las autoridades que mejoren la señalización antes de llegar a las zonas críticas.
Para Iván Cajamarca, habitante de Gualaceo, existen tramos puntuales en mal estado como la zona del Ingamullo y las proximidades de Plan de Milagro. Pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que terminen las obras, ya que el proyecto ha demorado años generando una serie de inconvenientes. (I)
Reclaman ubicación de escombrera
En el kilómetro 27,3 se ubica una de las escombreras más grandes utilizadas para el proyecto vial de la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. Los dueños del predio reclaman por su uso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya que aseguran que no existe la autorización.
De acuerdo con Ingrid de Portilla, propietaria del sitio y gerente general de la empresa Ecuagenera, la constructora Hidalgo&Hidalgo “arbitrariamente ha utilizado nuestras propiedades para hacer escombreras”.
Comentó que la escombrera se ubica en lo que fue un humedal y estaría sobrecargada de materiales, “si llegará a futuro a pasar alguna situación, nosotros seriamos los responsables únicos”.
Cita que -según un plan de manejo ambiental- la escombrera tenía capacidad para 58 mil metros cúbicos de materiales. “En diez años se habría depositado diez veces más de lo permitido (…) Solicitamos la remediación integral” .
Rene Coronel, especialista ambiental de la subsecretaría del MTOP, dijo que cuentan con la aprobación del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) desde el 2015, “cuando la familia Portilla no era la dueña del predio.(…) El Ministerio les adjudicó a ellos en el 2018”.
Sobre la capacidad de la escombrera, manifestó que como existieron dos intervenciones para el proyecto, se hizo un primer plan de manejo con un diseño que contempló los 58 mil metros cúbicos, pero con la segunda intervención que se ejecuta con Hidalgo&Hidalgo, se actualizaron los volúmenes para más de 286 mil metros cúbicos de materiales.
“Tenemos una auditoría aprobada por la autoridad ambiental donde se actualiza la capacidad que tiene la escombrera”, aseguró Coronel. (I)
DETALLES
– La carretera Gualaceo-Limón, hasta el tramo de Plan de Milagro tiene una extensión de 60,7 km. La vía conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago, siendo una de las tres alternativas hacia el Oriente.
– Según el MTOP, el primer contrato para la construcción de la vía fue de 2009 a 2013 con Hidalgo&Hidalgo; el segundo, de 2014 a 2016 por el consorcio Gualaceo-Limón; y, el tercero desde 2016 con Hidalgo&Hidalgo.
– El tercer contrato con Hidalgo&Hidalgo terminaba en el 2019, pero por la ampliación de plazos (contrato complementario debido a los puntos críticos, especialmente en Ingamullo), se extendió hasta el 31 de octubre de 2020.